Books Of Marcela Gladys Crespo Buiturón

Diálogo de voces. Nuevas lecturas sobre la obra de María Rosa Lojo

Este volumen, compuesto por ocho ensayos y una suerte de epílogo dialogado con la escritora María Rosa Lojo, discute algunos de los ejes vertebradores de su obra: la conflictiva relación con lo sagrado y su constante interpelación, la memoria de la inmigración, la presencia de figuras femeninas cuestionadoras del discurso masculino hegemónico o de otros personajes marginales que resignifican la historia oficial, los siempre cuestionados y cuestionables rasgos autobiográficos en su obra a partir de las figuras parentales o de una posible cartografía de la intimidad, la problemática identitaria a través de los personajes que se ubican en un borde sospechoso entre dos mundos y el encuentro armonioso de diferentes estéticas, discursos y géneros en el seno de sus obras.

 

Editorial A Contracorriente. 2018.

Avatares de una identidad a la deriva. Apostillas al horizonte ontológico del exilio en la literatura argentina del siglo XX. Dos generaciones, un encuentro posible: Sábato-Orozco y Lojo-Martini

En este breve ejercicio, que compendia parte de los resultados de mi investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de estos dos últimos años, no pretendo hacer un recorrido exhaustivo de la problemática del exilio, con su consecuente y desesperado cuestionamiento identitario, mucho menos establecer ninguna cronología o canon, sino establecer un diálogo posible entre cuatro escritores que, de una u otra forma, han ficcionalizado estos planteos estableciendo lo que entiendo una línea estético-ideológica en la literatura argentina que gira en torno a la visión del hombre exiliado desde una perspectiva ontológica, abriendo así un resquicio a la tendencia mucho más consolidada y difundida que aborda esta cuestión desde un enfoque socio-político. Dichos escritores son, por una parte, Ernesto Sábato y Olga Orozco -pensados como ejes vertebradores de la propuesta y antecedentes claros de los siguientes- y por otra, María Rosa Lojo y Juan Martini. No son los únicos, desde luego, pero sí algunos de los más representativos.

 

Editorial Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2013. Alicante.

La memoria de la llanura: Los marginales usurpan el protagonismo de la Historia

La literatura argentina ha tratado la imagen del español de diferentes maneras, pero resulta lícito destacar, por el creciente interés que han demostrado los novelistas de las últimas décadas en la Argentina, la forma en que se trata la figura, no ya del inmigrante o exiliado español, sino la del hijo de los mismos.
Dentro de este marco, la obra de la escritora María Rosa Lojo es un ejemplo paradigmático.

 

Editorial Scriptura / Libros de la UDL. 2013. Lleida, España.