Mostrando los 4 resultados

Amores insólitos de nuestra historia

Éxtasis y desdicha, violencia y paz, fugacidad y permanencia, el amor aparece como la eterna contradicción y, a la vez, como la instancia superadora de todas las antinomias. Si esta experiencia extraordinaria es –en principio- un patrimonio compartido por todos los seres humanos, ¿qué tienen de insólito estos amores de nuestra historia? En ellos se exacerban las distancias y las diferencias (de clase, raza, cultura, edad, poder) para bien y para mal de los amantes.

Traducida al francés como Amours insolites du Nouveau Monde por Editorial L’Instant même, Canadá (2011).

 

Editorial Alfaguara. 2019. Argentina

Historias Ocultas de la Recoleta

Cada existencia es un drama, y no habría novela tan tierna ni tragedia tan pavorosa, como la que encierran bajo sus tapas de mármol esos sepulcros, escribió Sarmiento en 1885, luego de caminar entre las bóvedas de la recoleta. Con el mismo espíritu han sido escritas estas historias.

 

Punto de lectura. 2012. Argentina

Cuerpos Resplandecientes. Santos Populares Argentinos

Los antropólogos y cientistas sociales coinciden en destacar que, mientras el proyecto neoliberal con su secuela de marginalización, exclusión y desempleo avanzaba en forma devastadora, crecían y se fortalecían por otra parte los cultos populares, como acto de autoafirmación válido por sí mismo. Como gesto que remitía a la historia de las guerras civiles (de la cual emergieron el gauchito Gil, Santos Guayama, la Difunta Correa), al sustrato cultural aborigen y criollo, a la rebeldía y las reivindicaciones de los “bandidos rurales”, al aura de belleza, seducción y carisma de las expresiones artísticas (el tango, la “bailanta”) que reúnen multitudes y provocan vastos fenómenos de identificación.

 

Sudamericana. 2007. Argentina. 

Marginales

Borges creía que un escritor para ser tal, necesita, además de talento, imaginación, cierta contracción al trabajo y sobre todo inspiración. Precisamente estas virtudes alientan a María Rosa Lojo y pueden apreciarse en Marginales.

Premio Fondo Nacional de las Artes 1985. Única Mención del Concurso Emecé 1980/1981.

 

Editorial Epsilon editora SRL. Colección Narrativa Argentina Contemporánea. 1986. Argentina.