Edición crítica de “Sobre héroes y tumbas” según el programa Archivos

Back Cover

La presente edición crítica se ha propuesto ofrecer, tanto al lector culto como al estudioso, un texto consolidado, depurado de erratas repetidas a través de las muchas reimpresiones de la novela, pero también atento, a través del escrupuloso cotejo, a las correcciones deliberadas que fue introduciendo a lo largo de treinta años el propio Sábato. Oponiéndose al concepto de texto perfecto, acabado, y priorizando la productividad, en términos de Kristeva, Sábato aduce que la obra publicada no debe tomarse como perfecta sino “como los borradores menos deshonrosos” y “como la tentativa menos pobre”.
Coordinadora: María Rosa Lojo

Alción Editora. 2009. Argentina.
Edición anterior: CRLA – Archivos – Universidad de Poitiers-CNRS (ITEM-UMR 8132). 2008.

Description

Coordinadora: María Rosa Lojo

Norma Carricaburo Estudio Filológico. Colección Archivos, nº 60
CRLA-Archivos- Universidad de Poitiers-CNRS (ITEM –UMR 8132)
En Coedición con Dirección General de Asuntos Culturales
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, 2008.

El primer intento de edición definitiva es la publicación de Losada de las Obras de ficción, 1966. Sábato no logró con ella esa meta, pero sí se trata la primera edición con documentación genética de Sobre héroes y tumbas. Consideramos que la nuestra puede ser la definitiva, aunque siempre caben reservas, ya que se trata de un autor vivo.

Los apéndices incluyen la “Noticia Preliminar” que aparecía en la edición príncipe y que fue luego sustancialmente alterada, así como las sucesivas versiones, a partir de la edición príncipe, del “Informe sobre ciegos”. Hemos adjuntado, asimismo, material pre-textual y pre-redaccional. Para el establecimiento del texto no se pudo contar con los originales de la obra (por desgracia extraviados) pero sí con cuatro carpetas mecanografiadas, una correspondiente a cada libro, con correcciones de puño y letra del autor. También se han cotejado versiones –anteriores a esas carpetas– de algunos fragmentos de la novela, así como fragmentos que no fueron integrados al texto final.

Ficha del libro

Edición

2009 (Fecha publicación original: 2008, CRLA – Archivos – Universidad de Poitiers-CNRS