Los “gallegos” en el imaginario argentino


Los gallegos de Galicia (que terminaron englobando en su gentilicio a todos los españoles), cruzan la Historia argentina. Sin embargo, pese a su enorme incidencia demográfica y cultural, no abundan los estudios específicos sobre sus representaciones en el imaginario colectivo. El presente libro se propone saldar esa deuda, rastreando sus huellas en la prensa (Caras y Caretas), en el sainete o género chico criollo, y en la considerada “alta literatura”.
Ficciones y memorias, así como muchos entrañables sainetes, capaces de complejidad y calidad estética, evidencian esta tensión constante entre las imágenes estereotípicas o brutalmente caricaturescas, y la compleja riqueza de tantos individuos, presentes en los genes y en la memoria cultural de la sociedad argentina.
María Rosa Lojo (dir.), Marina Guidotti de Sánchez y Ruy Farías

 

Vigo/La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza. 2008. España.

Description

Los gallegos de Galicia (que terminaron englobando en su gentilicio a todos los españoles), cruzan la Historia argentina. Sin embargo, pese a su enorme incidencia demográfica y cultural, no abundan los estudios específicos sobre sus representaciones en el imaginario colectivo. El presente libro se propone saldar esa deuda, rastreando sus huellas en la prensa (Caras y Caretas), en el sainete o género chico criollo, y en la considerada “alta literatura”.

Una visión simplificada y a veces ferozmente denigratoria, se expresa en los “chistes de gallegos”. Anécdotas jocosas con personajes galaicos, donde destacan tanto la franqueza como la ingenuidad, se encuentran ya en obras de Juana Manuela Gorriti y Lucio V. Mansilla, y abundan en el sainete y en la literatura (sobre todo la memorialística) donde se va cristalizando su imagen como fieles criados y criadas domésticos, o como honrados trabajadores, en todo tipo de oficios. A medida que disminuye el flujo de inmigrantes y que no pocos de ellos logran la meta del negocio propio, va desapareciendo también la figura del criado y predomina la del honesto y confiable trabajador, que, desde el Libro extraño (1899) de Sicardi y otros textos de la época, llega hasta ficciones muy cercanas.

La otra cara del estereotipo positivo (definido por la honradez inocente, la bondad, la contracción al trabajo) se manifiesta en el llamado “ícono galaico” (Pérez Prado) de las caricaturas que ya empiezan a esbozarse en Caras y caretas hacia 1906, y que muestran un sujeto fornido y cejijunto, con el nacimiento del cabello (duro y de puntas hacia arriba) casi por encima de las cejas, sin frente, con mejillas siempre pilosas. Un tanto más cerca del orangután que del ser humano, a este ícono corresponden razonamientos burdos, torpezas e inconsecuencias.

En parte por eso, una de las representaciones que la literatura no termina de asumir es la de tantos gallegos y gallegas intelectuales: editores, escritores, traductores, artistas y profesionales varios, que realizaron innovadores aportes. Pero no pocos autores contemporáneos trabajan en otras direcciones que desplazan al colectivo étnico tanto de la convencional honradez como de la estolidez. Abuelos y abuelas, padres y antepasados inmediatos dejan también una marca imborrable en relatos de la actualidad.

Ficciones y memorias, así como muchos entrañables sainetes, capaces de complejidad y calidad estética, evidencian esta tensión constante entre las imágenes estereotípicas o brutalmente caricaturescas, y la compleja riqueza de tantos individuos, presentes en los genes y en la memoria cultural de la sociedad argentina.

Ficha del libro

Edición

2008

Idioma

Castellano

Páginas

456

ISBN

9788495892706

Autor

María Rosa Lojo,

Marina Guidotti de Sánchez,

Ruy Farías

Editorial

Fundación Pedro Barrié de la Maza

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