Cuerpos Resplandecientes. Santos Populares Argentinos. Nueva edición actualizada y ampliada.

Muchas voces aúllan por Gilda, la del corazón valiente. Las mujeres con hijos, que no gritan, le rozan las botas, las medias, suben hasta el ruedo de la falda, le tocan el pelo suelto, que flota con los movimientos. Y sobre todo, piden que ella pose los dedos sobre las cabezas de los chicos enfermos que le presentan.

 

Alfaguara. 2024. Argentina. 

Lo que hicieron ahí

Este libro es un rompecabezas de relatos que van construyendo una historia donde las luchas y las tragedias de la historia argentina se engarzan con las tragedias del azar. Mujeres y hombres hacen ahi sus danzas de deseo, dolor y violencia, mientras el ojo sutil de nuestra lectura va entrecruzando reapariciones, situaciones, y teje una trama intensa y magica. (Elsa Drucaroff)

Editorial CORREGIDOR 2023. Argentina.

 

Así los trata la muerte

María Rosa Lojo vuelve con más relatos sobre algunos de los personajes enterrados en el cementerio más famoso del país. Nos cuenta no sólo cómo fueron sus vidas en la tierra; sino cómo los trata la muerte; en el trasmundo que supieron conseguir. Asistiremos a sus andanzas y sorprendentes encuentros.

Editorial ALFAGUARA, Penguin Random House. 2021. Argentina.

Amores insólitos de nuestra historia

Éxtasis y desdicha, violencia y paz, fugacidad y permanencia, el amor aparece como la eterna contradicción y, a la vez, como la instancia superadora de todas las antinomias. Si esta experiencia extraordinaria es –en principio- un patrimonio compartido por todos los seres humanos, ¿qué tienen de insólito estos amores de nuestra historia? En ellos se exacerban las distancias y las diferencias (de clase, raza, cultura, edad, poder) para bien y para mal de los amantes.

Traducida al francés como Amours insolites du Nouveau Monde por Editorial L’Instant même, Canadá (2011).

 

Editorial Alfaguara. 2019. Argentina

Historias Ocultas de la Recoleta

Cada existencia es un drama, y no habría novela tan tierna ni tragedia tan pavorosa, como la que encierran bajo sus tapas de mármol esos sepulcros, escribió Sarmiento en 1885, luego de caminar entre las bóvedas de la recoleta. Con el mismo espíritu han sido escritas estas historias.

 

Punto de lectura. 2012. Argentina

Cuerpos Resplandecientes. Santos Populares Argentinos

Los antropólogos y cientistas sociales coinciden en destacar que, mientras el proyecto neoliberal con su secuela de marginalización, exclusión y desempleo avanzaba en forma devastadora, crecían y se fortalecían por otra parte los cultos populares, como acto de autoafirmación válido por sí mismo. Como gesto que remitía a la historia de las guerras civiles (de la cual emergieron el gauchito Gil, Santos Guayama, la Difunta Correa), al sustrato cultural aborigen y criollo, a la rebeldía y las reivindicaciones de los “bandidos rurales”, al aura de belleza, seducción y carisma de las expresiones artísticas (el tango, la “bailanta”) que reúnen multitudes y provocan vastos fenómenos de identificación.

 

Sudamericana. 2007. Argentina. 

Marginales

Borges creía que un escritor para ser tal, necesita, además de talento, imaginación, cierta contracción al trabajo y sobre todo inspiración. Precisamente estas virtudes alientan a María Rosa Lojo y pueden apreciarse en Marginales.

Premio Fondo Nacional de las Artes 1985. Única Mención del Concurso Emecé 1980/1981.

 

Editorial Epsilon editora SRL. Colección Narrativa Argentina Contemporánea. 1986. Argentina.