Sábato: en busca del original perdido


Sábato: en busca del original perdido, aborda la trilogía novelística sabatiana en su múltiple espesor simbólico, desde el núcleo vista/ceguera, luz/oscuridad, que la traspasa. La ambivalencia permanece en el funcionamiento de esta posición donde ninguno de los términos es simple o puro. La contaminación interna, el trastocamiento de valores y sentidos, determina que la vista sea también ciega (incapaz de iluminar el otro lado de la luna, la realidad que ama ocultarse) y que la ceguera constituya otra forma, transgresora y clandestina, subversiva y anómala, de la visión.

 

Editorial Corregidor. 1997. Argentina.

Description

Sábato: en busca del original perdido, aborda la trilogía novelística sabatiana en su múltiple espesor simbólico, desde el núcleo vista/ceguera, luz/oscuridad, que la traspasa. La ambivalencia permanece en el funcionamiento de esta posición donde ninguno de los términos es simple o puro. La contaminación interna, el trastocamiento de valores y sentidos, determina que la vista sea también ciega (incapaz de iluminar el otro lado de la luna, la realidad que ama ocultarse) y que la ceguera constituya otra forma, transgresora y clandestina, subversiva y anómala, de la visión.
La indagación de lo otro, de o diferente, lo siempre oscuro a los ojos de la razón que discrimina, se confunde en la narrativa sabatiana con la imposible empresa de retorno a una totalidad primaria, a una matriz o texto original perdido, sepultado y borrado, indescifrable e ilegible, ajeno a la comprensión, que la escritura intenta reconstruir. Más allá de todas las máscaras visuales perduran las huellas ciegas de un conocimiento por el tacto, conocimiento erótico que reclama la entrega absoluta del cuerpo deseante –el cuerpo que busca lo uno en lo otro- el devoramiento y la fusión.
El retorno al cuerpo parece operar como el hilo de sentido, la sutura que une diversos niveles isotópicos, distintos registros de lectura: sicoanalítico, mítico, poético, sociohistórico, metafísico, gneosológico, en el re-curso a la memoria de la Unidad invisible e inaccesible para las estrategias que autorizan las normatividades (la de la moral y la del conocimiento). Recurso que subvierte y pervierte la tradición logocéntrica de Occidente en una experiencia que sólo el oxímoron podría articular: la experiencia agónica de la corporalidad llevada a su máxima tensión erótico – tanática.
Las teorías contemporáneas sobre el símbolo, la frecuentación de las poéticas romántica, simbolista y surrealista, y de otros intertextos culturales (no sólo literarios sino antropológicos), así como un complejo corpus teórico interdisciplinario que toma en consideración diversas líneas de análisis, sustentan el itinerario intelectual de estas páginas.

Ficha del libro

Edición

1997

Idioma

Castellano

Páginas

310

ISBN

9789500510080

Autor

María Rosa Lojo

Editorial

Corregidor

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