Portada de “Bosque de Ojos”

POEMA EN PROSA/MICROFICCIÓN

1984. Visiones. Buenos Aires: Faiga.

1991. Forma oculta del mundo. Buenos Aires: Último Reino.

1998. Esperan la mañana verde. Buenos Aires: El Francotirador.

2011. Bosque de Ojos. Buenos Aires: Sudamericana (RHM).

2016. Libro de las Siniguales y del único Sinigual. Texto: María Rosa Lojo. Imágenes: Leonor Beuter. Buenos Aires: Mar Maior.

CUENTO

1986. Marginales. Buenos Aires: Épsilon.

2000. Historias ocultas en la Recoleta. Buenos Aires: Alfaguara. Investigación histórica de Roberto Elissalde. Cinco reimpresiones en Alfaguara y tres en Punto de Lectura (De Bolsillo). Última reedición en trade, año 2008. Última reimpresión en 2009. Edición especial en Punto de Lectura 2012 (adquisición, para la enseñanza media, del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires).

2001. Amores insólitos de nuestra historia. Buenos Aires: Alfaguara. Última edición en Punto de Lectura (De Bolsillo), 2006. Relanzada (con dos cuentos nuevos) por Alfaguara en 2011.

2007. Cuerpos resplandecientes. Buenos Aires: Sudamericana (Random House Mondadori).

NOVELA

Portada “Solo queda saltar”

1987. Canción perdida en Buenos Aires al Oeste. Buenos Aires: Torres Agüero.

1994. La pasión de los nómades. Buenos Aires: Atlántida. Reeditada por Random House Mondadori en DeBolsillo, 2008 y 2014.

1998. La princesa federal. Buenos Aires: Planeta (4 reimpresiones). Ediciones Planeta De Bolsillo, 1998; Editorial Planeta. Colección Grandes Éxitos de la Novela Histórica. 1999 (España), Reeditada en Random House Mondadori DeBolsillo, 2005. Reeditada por El Ateneo en 2010 (2 reimpresiones). Nueva edición en Random House Mondadori, DeBolsillo, 2013.

1999. Una mujer de fin de siglo. Buenos Aires: Planeta (una edición y una reimpresión). Reedición en Random House Mondadori DeBolsillo, 2007.

2004. Las libres del Sur. Buenos Aires: Sudamericana (RHM). 1ª. edición en Random House Mondadori, DeBolsillo, 2013.

2005. Finisterre. Buenos Aires: Sudamericana (RHM). 2° reimpresión en Sudamericana (RHM), 2006.Edición en Random House Mondadori, DeBolsillo, 2011 y 2014.

2010. Árbol de Familia.  Buenos Aires: Sudamericana. 2ª reimpresión en Sudamericana (RHM) 2010. Primera Edición en Random House Mondadori, DeBolsillo, 2012.

2014. Todos éramos hijos. Buenos Aires: Sudamericana. (RHM)

2018. Sólo queda saltar. Buenos Aires: Loqueleo, Santillana.

OBRA LITERARIA TRADUCIDA Y/O PUBLICADA EN EL EXTRANJERO

Portada “En attendant le matin vert”

2006. A Fin da Terra. Traducción de Finisterre. Traducción de Ramón Nicolás. Vigo: Galaxia.

2007. Una mujer de fin de siglo. Edición académica de Malva Filer (City University of New York). Miami: Stockcero.

2007. Awaiting the Green Morning. Edición bilingüe de Esperan la mañana verde, a cargo del traductor Brett Alan Sanders. Texas-New York, Host Publications.

2010. Il diario segreto di Pietro de Angelis. [La princesa federal]. Traducción de Inmacolata Forlano, al cuidado de Rosa María Grillo. Salerno: Oedipus Edizioni.

2010. La musa ribelle. [Las libres del Sur]. Traducción de Inmacolata Forlano, al cuidado de Rosa María Grillo. Salerno: Oedipus Edizioni.

2010.  O libro das Seniguais e do único Senigual. María Rosa Lojo (textos) – Leonor Beuter (imaxes). Editorial Galaxia, Vigo/A Coruña, España.

2011. Passionate Nomads [La pasión de los nómades]. Traducción de Brett Alan Sanders. Aliform Publishing, Minneapolis.

2011. Amours insolites du Nouveau Monde. [Amores insólitos de nuestra historia]. Traducción de André Charland. Québec: L’instant même. [setiembre 2011].

2014. Finisterre. [Sut Khop Lok Thi Finisterre. Fin del mundo en Finisterre]. Traducción de Pasuree Luesakul. Bangkok: Butterfly Publishing.

2015. En attendant le matin vert/ Esperan la mañana verde. Traducción de Bernardo Schiavetta y Cristina Madero. París: Reflet de Lettres.

2016. L’albero di famiglia. [Árbol de familia]. Traducción de Mara Donat. al cuidado de Rosa María Grillo. Salerno: Oedipus Edizioni.

2019. Краят на земятя [El fin de la Tierra]. Maya Ilieva traductora. Sofía: Zhar Publishers.

ANTOLOGÍAS QUE LA INCLUYEN

Antologia publicada en 2007

 Doce escritoras argentinas (Nélida de la Red. Antología de cuentos, selección y notas). Buenos Aires: Plus Ultra, 1990.

Antología de la poesía femenina argentina. (Yolanda Rosas y Zulema Mirkin editoras), Buenos Aires-California: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1990.

Veinticuatro poetas argentinos. (Selección Café Literario III). Buenos Aires: Vinciguerra, 1991.

Poetas argentinos de hoy. Primera Serie. (Selección de Julio Bepré y Adalberto Polti). Buenos Aires: Fundación Argentina para la Poesía, 1991.

Escritoras Argentinas Contemporáneas (Eliana Hermann with Gustavo Fares ed.). University of Texas Studies in Contemporary Spanish- American Fiction.Vol. 8. New York: Peter Lang, 1993.

Setenta Poetas Argentinos 1970-1994 (Selección de Antonio Aliberti). Buenos Aires: Plus Ultra, 1994.

Territorios de infancia (María Marta González Rouco: Estudio Preliminar y Antología con propuestas para el taller literario). Buenos Aires: Plus Ultra, 1994.

Veinte voces destacadas de la poesía argentina. Tomo II. (Selección y estudio de Ruth Fernández). Buenos Aires: Plus Ultra, 1996.

Viajes en la palabra y en la imagen. (Eliana Hermann y Gustavo Fares ed. Prrólogo de María Esther Vázquez) Buenos Aires: Ediciones de Arte Gaglianone, 1996.

Poesía argentina de fin de siglo. Tomo I. (Selección de Lidia Vinciguerra). Buenos Aires: Vinciguerra, 1996.

Cuentistas argentinos de fin de siglo. Tomo I (Selección de Lidia Vinciguerra). Buenos Aires: Vinciguerra, 1997.

Short Stories by Contemporary Argentinean Women Writers. (Eliana Hermann with Gustavo Fares): The Edwin Mellen Press, 2002.

La poesía de los ’80. Antología. (Selección y Estudio Preliminar de Alejandro Elissagaray): Buenos Aires, Editorial Nueva Generación, 2002.

“La minificción
en español y en inglés”

Antología de escritoras argentinas contemporáneas (María Claudia André editora). Buenos Aires: Biblos, 2004.

Microscopios eróticos. Prólogo de Francisca Noguerol. Madrid: Ediciones Atómicas, Pléyades, 2005. 71-74.

Poetas argentinas (1940-1960). Selección y prólogo de Irene Gruss. Buenos Aires: Ediciones del Dock, 2006. 171-174.

El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino. Selección y Prólogo de Laura Pollastri. Menoscuarto Ediciones: Palencia (España), 2007.

Escritores preferidos de nuestros escritores. Orlando Romano compilador. Buenos Aires: Desde la Gente. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2007.

Comitivas invisibles, Cuentos breves de fantasmas. Compiladores Raúl Brasca y Luis Chitarroni. Colección Desde la Gente. Buenos Aires: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2008.

La pluma y el bisturí. Actas del Ier. Encuentro Nacional de Microficción. Buenos Aires: Catálogos-Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, 2008.

Cielo de relámpagos. Antología de microficciones y otras instantáneas literarias de autores latinoamericanos.  Compiladas por María Cristina Ramos. Neuquén: Editorial Ruedamares, 2008.

Por favor, sea breve 2. Antología del relato breve. Clara Obligado ed. Madrid: Páginas de Espuma, 2009.

La hermosa vampirizada y otros cuentos de vampiros. Ana María Shúa ed. Buenos Aires, Planeta, 2010.

200 años de Poesía Argentina. Selección y Prólogo de Jorge Monteleone. Buenos Aires, Alfaguara, 2010.

“Scrivere Donna”

Grageas 2. Más de cien relatos hispanoamericanos. Selección de Sergio Gaut Vel Hartman. Buenos Aires: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2010.

Mujeres con pelotas. Cuentos inspirados en el fútbol. Prólogo de María Rosa Lojo. Buenos Aires; Deldragón, 2010.

Voces de Hispanoamérica. Antología literaria. Contiene: “Signos oscuros I” (Visiones. Buenos Aires: Faiga, 1984), “Hombre de la luna”, “El cuadro” (Forma oculta del mundo. Buenos Aires: Ultimo reino, 1991), “Amor constante”, “Te de las cinco”, “Estructura de las casas”, “Lo que había”, “Los que dejaron de andar”, “Humahuaca” (Esperan la mañana verde. Buenos Aires: El Francotirador, 1998), “El alma vegetal de Antón, el rojo” (Arbol de familia. Buenos Aires: Sudamericana, 2010). Heinle Cengage Learning (USA), 2011.

Inhabiting Memory. Essays on Memory and Human Rights in the Americas. “Minimal Autobiography of an Exiled Daughter”.  Marjorie Agosín Ed. San Antonio, Texas: Wings Press, 2011. [Contributors include Nancy Barra, Claudia Bernardi, Julio Cortázar, June Carolyn Erlick, Eduardo Galeano, Maria Rosa Lojo, and Peter Winn].

La minificción en español y en inglés. Graciela Tomassini y Stella Maris Colombo compiladoras. Rosario: Editorial Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), Editorial de la Universidad de Rosario, 2011. 319-322.

“Donne argentine: soggetti della Storia e della Letteratura”. “Mujeres argentinas: sujetos de la ficción y de la historia” [“Donne argentine: soggetti della Storia e della Letteratura”], más antología de textos propios. Scrivere donna. Letteratura al Femminile in America Latina. A cura di Brigidina Gentile e Rosa Maria Grillo. Traduzione di Brigidina Gentile. Colección “Donne del Novecento”. Con Referato Internacional. Roma: Aracne Editrice, 2011. 93-110. ISBN 978-88-548-4432-2.[Participan en este libro las escritoras: Maria Rosa Lojo (Argentina), Aitana Alberti (Cuba), Luz Argentina Chiriboga (Ecuador), Aída Toledo (Guatemala), Libia Brenda Rojano Castro (Messico), Renée Ferrer (Paraguay), Tere Marichal Lugo (Puerto Rico), Cristina Peri Rossi (Uruguay), Márgara Russotto (Venezuela), Sonia Rivera Valdes (Cuba-Estados Unidos)].

Bagliori Extremi. Microfinzioni argentine contemporanee. A cura di Anna Boccuti. Salerno: Edizioni Arcoiris, Collana Gli Eccentrici, 2012.

Cartón lleno. Breve muestra de la microficción en la Argentina. Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2012. Tomo 2. Selección de Ester Andradi y Sandra Bianchi. http://ficcionminima.blogspot.com.ar/2012/11/antologia-cartonera-argentina.html

Horizontes de la brevedad en el mundo iberoamericano. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, 2013.

Brevedades. Antología argentina de cuentos re-breves. Selección de Martín Gardella. Buenos Aires: Manoescrita, 2013.

¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género. Mendoza: Macedonia Ediciones, 2013.

Portada de “Antología de escritoras argentinas contemporáneas”

Poesía Argentina Contemporánea. Tomo I. Parte Vigésima. Buenos Aires: Fundación Argentina para la Poesía: Vinciguerra, 2013.

Historia y Ficción. Colección Narrativas. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, 2014. Antología realizada por la autora. Incluye su cuento “Facundo y el moro”.

Las dueñas de la pelota. Cuentos de fútbol escritos por mujeres. Buenos Aires: El Ateneo, 2014. Selección de Claudia Piñeiro. Cuento “Cambiar de equipo”-

Grageas 3. “Ojos de Dios”. Más de cien minificciones de América y del mundo. Buenos Aires: Desde la Gente, 2014.

“Dimensión creativa”, Revista Confluencia, Spring 2014, University of Colorado, 29, n° 2: “Dragones”, “Santitos” y “El olor del cielo”. Selección de Ester Andradi. 202 a 227.

Cien páginas de amor. “Transparencia”, “Tu boca inadecuada” y “Amor constante”. Selección de Sergio Gaut vel Hartmann. Colección Aleph. Buenos Aires: Desde la Gente, 2015.

Los académicos cuentan. Gerardo Piña Rosales (ed.) New York. Ediciones ANLE, 2015. Cuento “Plegarias atendidas”.

Amori che durano poco. Marcella Ruggiero (ed.). Salerno: Editorial Arcoiris, 2015. “El amor brujo”.

Poesía Argentina Contemporánea. 50 Aniversario 1965-2015. Buenos Aires: Fundación Argentina para la Poesía, 2015. “Transparencia”.

Cuaderno Laprida. Microrrelatos en Homenaje a David Lagmanovich. Rogelio Ramos Signes y Julio Ricardo Estefan (compiladores). Tucumán: La aguja de Buffon Ediciones, 2016. “Quiroga”.

Escritos entre mate y mate. Antología de microrrelatistas argentinas. Claudia Cortalezzi (comp.) Lima: Micrópolis, 2017. “Té de las cinco”, “Dónde está el reino”, “Maquillaje”.

Dossier “Modelo para armar: 62 voces de la poesía argentina actual”. Marisa Rodríguez Pérsico Ed. Poesía Panhispánica. Círculo de Poesía. México, 2018. “Borrar las huellas y otros poemas en prosa”. https://circulodepoesia.com/2018/11/borrar-las-huellas-y-otros-poemas-en-prosa-de-maria-rosa-lojo/


En lo que se refiere a obra literaria sólo se han considerado aquí los libros, no las publicaciones en diarios y revistas.