La “barbarie” en la narrativa argentina siglo XIX


En este texto donde un lenguaje de poderoso atractivo demuestra que el ensayo crítico, sin perder rigor, es también una forma de la literatura, María Rosa Lojo  presenta los resultados parciales de su último proyecto de trabajo como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Este volumen promete continuarse en otro tomo sobre la “barbarie” en la narrativa de nuestro siglo

 

Editorial Corregidor. 1994. Argentina

Description

“Desde que el discurso sarmientino la arrojara con violencia polémica sobre la escena pública, la dicotomía civilización /barbarie ha significado los avatares de la vida política de la Argentina y ha marcado profundamente su imaginario social.

Luego de un capítulo preliminar donde se analizan diferentes aspectos teóricos de esta problemática (lo que incluye, desde una historia verbal y semántica de los términos en disputa, hasta las más actuales consideraciones de ensayistas argentinos, o de filósofos como René Girard y su provocativa tesis de la violencia como fundamento de toda cultura) la presente indagación aborda cuatro obras fundacionales de nuestra narrativa: Facundo, El Matadero, Amalia y Una excursión a los indios ranqueles.

Con sutileza minuciosa, una mirada atenta discrimina, en cada una de ellas, los registros y maticesde uso de la noción (imagen e idea) de la “barbarie”, así como su inscripción, en tanto zona de la afectividad y categoría estética, más allá del rechazo filosófico o el anatema político. Se destaca, en este marco, el caso singular de un Mansilla, que, pese a ciertas distancias infranqueables, puede reconocer abiertamente en “el otro”, en el “bárbaro”, también al “mismo”.

Un capítulo final de balances y perspectivas diseña la transformación de las representaciones de lo “bárbaro” hacia las postrimerías del siglo XIX, y los comienzos de un “mito gaucho” que alimentará incluso –y acaso sobre todo- a través de la modernidad y de la vanguardia, buena parte de la literatura del siglo XX.

En este texto donde un lenguaje de poderoso atractivo demuestra que el ensayo crítico, sin perder rigor, es también una forma de la literatura, María Rosa Lojo –escritora ya ampliamente conocida a través de sus obras de ficción y poesía- presenta los resultados parciales de su último proyecto de trabajo como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Este volumen promete continuarse en otro tomo sobre la “barbarie” en la narrativa de nuestro siglo”.

Ficha del libro

Edición

1994

Idioma

Castellano

Páginas

240

ISBN

9500508109

Autor

María Rosa Lojo

Editorial

Corregidor

Reviews

Reviews

There are no reviews yet.

Only logged in customers who have purchased this product may leave a review.