Nueva novela: Solo queda saltar

Nueva novela: Solo queda saltar

Criticas y reseñas de la nueva novela de Maria Rosa Lojo

María Rosa Lojo en Los siete locos


Entrevista en revista “Carta de España”


María Rosa Lojo: “Los países se definen por lo que deciden recordar y deciden ocultar”

La escritora se refirió a su novela “Solo queda saltar”, donde repasa la vida de dos mujeres inmigrantes de la la España de Franco.

María Rosa Lojo aborda en su novela “Solo queda saltar” el universo de los inmigrantes que llegaron a la Argentina a mediados del siglo XX, en la piel de dos hermanas españolas expulsadas por la ruptura que produjo la Guerra Civil en ese país.

La historia, pensada para el público adolescente y editada por Santillana, tiene como protagonistas a Isolina y Celia quienes llegan a la Argentina en 1948 desde Galicia luego de la muerte de sus padres y son recibidas por su tío Juan, afincado en Chivilcoy.

Investigadora y autora de 30 novelas, cuentos y ensayos, Lojo dialogó con Télam sobre esta obra que condensa una aguda mirada sobre el universo femenino.

https://www.telam.com.ar/notas/201901/324312-rosa-lojo-literatura-libros.html


La vida después de migrar

Libro pensado para el público adolescente.

“Alguien está sobre mi cuerpo. Una masa que sopla y que resopla. Busca el lugar por donde clavarse en mí. Para herir. Para romper, para matar después, una vez que abra con su sexo, que usa como arma”. Con una sorprendente intensidad, María Rosa Lojo aborda esta novela, que tiene como tema central a los inmigrantes y se divide en dos partes: una es el cuaderno de Celia, la otra el cuaderno de Isolina. Las dos hermanas protagonistas, adolescente y niña, llegan desde Galicia luego de la muerte de sus padres y son recibidas por su tío Juan, residente en Chivilcoy.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/800619/la-gaceta-literaria/vida-despues-migrar.html


Diario Página/12

Alguna vez existimos

En su nueva novela, Solo queda saltar, protagonizada por dos mujeres jóvenes que huyen del franquismo, María Rosa Lojo construye un relato de inmigrantes diferente, donde lo personal y lo inconfesable se unen a lo histórico.

https://www.pagina12.com.ar/175377-alguna-vez-existimos


INFOABE

María Rosa Lojo: “Somos nuestra memoria, allí se deposita el núcleo de la identidad”

Sobre la Guerra Civil de España, la inmigración y la violencia contra las mujeres —entre otros temas— es de lo que trata la novela “Solo queda saltar”. A continuación, un diálogo con su autora

https://www.infobae.com/cultura/2019/01/28/maria-rosa-lojo-somos-nuestra-memoria-alli-se-deposita-el-nucleo-de-la-identidad/


Caminos Culturales


Diario Tiempo Argentino

María Rosa Lojo: “Yo considero que soy una artesana de la palabra”

Escritora prolífica, acaba de publicar otra novela: Sólo queda saltar. Una conmovedora historia de inmigrantes protagonizada por dos chicas huérfanas que viajan desde la sofocante España franquista a la Argentina a reunirse con su tío.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/maria-rosa-lojo-yo-considero-que-soy-una-artesana-de-la-palabra


Revista leamos

MARÍA ROSA LOJO : “MIRAMOS EL PASADO DESDE LAS PREOCUPACIONES, LOS INTERESES, LA PERSPECTIVA QUE TENEMOS HOY”

María Rosa Lojo es uno de los nombres más importantes de la literatura argentina actual, una escritora que ha construido una prolífica obra, con marca propia. Acaba de publicar Solo queda saltar (Editorial Loqueleo), una novela que su autora considera “un punto de llegada, una síntesis, cuya trama sin duda es la historia de individuos pero también la de la construcción de la Argentina.”

En diálogo con Revista Leemos, habló de esta novela en la que resume temas recurrentes en su narrativa, como la historia argentina de los últimos años, la capacidad de la mujer para no ser sólo víctima, los lazos familiares, los mundos trasplantados.

http://www.revistaleemos.com/maria-rosa-lojo-miramos-el-pasado-desde-las-preocupaciones-los-intereses-la-perspectiva-que-tenemos-hoy/

Mansilla vuelve, y los ranqueles también

2 abril, 2019

María Rosa Lojo invitada a China

2 abril, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *