“Una vida viajando en el Sarmiento”, por María Rosa Lojo para “Pasiones Argentinas”, Diario Clarín, 28 de enero de 2026

“Una vida viajando en el Sarmiento”, por María Rosa Lojo para “Pasiones Argentinas”, Diario Clarín, 28 de enero de 2026

07-01-2026 Buenos Aires – Un incidente en las vías del tren Sarmiento en la estación Liniers causa demoras en el servicio. Foto: Luciano Thieberger.

Una vida viajando en el Sarmiento

“Debí de dar un barquinazo brutal, todavía succionando mi pulgar, dentro del útero, envuelta en el líquido nutritivo, cuando mi madre embarazada resbaló entre el borde del andén de Plaza Miserere y la puerta del vagón. Estuvimos a punto, ella y yo, de caer trituradas por la marabunta de pies que nos empujaban hacia abajo. Mamá fue izada a tiempo por los ángeles rudos que siempre existen en el tráfago de los trenes, en la confusión de los accidentes. La levantaron por las axilas, despejaron a empujones un asiento, la recostaron para que le diera el aire de la ventana. Los dos ventiladores por vagón no podían neutralizar los casi 38 grados que hacían juego con sus casi 38 ocho años de primeriza tardía y a punto de parir.

Poco tiempo después de mi nacimiento los vagones todavía ingleses con carrozado de madera e incluso de acero, serían sustituidos por los Toshiba, los trenes japoneses que fueron variando de colores en los talleres argentinos. Los más duraderos fueron el rojo y el amarillo de la bandera española, separados por una delgada franja casi violeta. Pero la “barbarie ferroviaria” no dio muestras de cambiar con la llegada de los Toshiba, y mis padres, sobre todo papá, que salía muy temprano hacia la Capital, seguían padeciéndola, como la mayoría de los trabajadores de la zona Oeste.”

(Seguir leyendo en el link)

"Paisaje humano hacia el conurbano Oeste", por María Rosa Lojo, para "Pasiones Argentinas", Diario Clarín, 7 de enero de 2026

28 enero, 2026