Mostrando los 10 resultados

Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI

Leopoldo Marechal, revolucionario de las ontologías verbales, es uno de los escritores argentinos más inclasificables y sorprendentes. El choque de concepciones y prácticas estéticas, de registros lingüísticos, de espacios y de tiempos, de tradiciones literarias y filosóficas produce inusitados resplandores que deslumbran y también desconciertan. A tal punto que su densa y extensa obra se ha demorado en encontrar la visibilidad y la comprensión que merecería, a la par de otras producciones en ello más afortunadas.

Este volumen reúne los aportes de un grupo internacional de especialistas convocados en Buenos Aires en el Coloquio “El gran juego de Leopoldo Marechal” (Casa Nacional del Bicentenario, 2015, con la dirección académica de María Rosa Lojo. En ese ámbito se leyeron las primeras versiones de los trabajos que se recogen aquí.
María Rosa Lojo (ed.) y Enzo Cárcano (coed.).

 

 EUNSA (Ediciones Universidad De Navarra). 2017. Pamplona

Diario de viaje a Oriente (1850-51) y otras crónicas del viaje oriental

La edición crítica del Diario de viaje a Oriente (1850-1851), y otras crónicas del viaje oriental, de Lucio V. Mansilla, permite por primera vez el acceso del público lector a dos manuscritos ológrafos, hasta ahora inéditos, que dan cuenta del extraordinario periplo realizado por su autor a la edad de dieciocho años.

 

Editorial Corregidor, Colección Ediciones Academicas de Literatura Argentina (EALA), Siglos XIX y XX. 2012. Argentina.

Identidad y narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina 1980-2010

El presente libro refleja la prolongada y afortunadamente fecunda interacción de dos grupos de investigadoras. Uno de ellos radicado en la Escuela de Letras de la Universidad del Salvador y el otro perteneciente al GRAL, de la Universidad de Toulouse Le Mirail. Ambos acordaron, en el marco hospitalario de un convenio, la realización de un proyecto conjunto. El campo elegido, en consonancia con el equipo ya formado en la Universidad del Salvador, fue la novela argentina a partir de 1980. Los objetivos (más amplios en el anterior proyecto argentino) se ciñeron y acotaron, en cambio, teniendo en cuenta especialmente las inquietudes teóricas que motivaban las búsquedas del grupo francés. Las investigaciones ya realizadas y coordinadas por la Dra. Soriano se encaminaban de preferencia, a estudiar las vinculaciones entre géneros literarios y género sexual. En consecuencia, decidimos centrar la nueva indagación sobre tres ejes que definían áreas compartidas de interés: cuerpo, género y espacio. Los motivos sobraban: son esos tres vectores, en suma, los que construyen la identidad humana básica como lugar en el mundo, y los que diseñan, desde la literatura, un imaginario de esa identidad. De más está decir que dentro de ese marco y después de la crisis del 2001 la pregunta más acuciante (en lo que hace a cuestiones de esa índole) se refería a la identidad argentina en particular, que la sociedad percibía sacudida profundamente, hasta las bases mismas de un proyecto nacional autónomo y soberano cuyos doscientos años estamos hoy, por fortuna, celebrando.
Directoras: María Rosa Lojo y Michèle Soriano.
Editoras: María Rosa Lojo y María Laura Pérez Gras.

 

Ediciones Universidad del Salvador, Convenio entre Universidad del Salvador y Universidad de Toulouse II Le Mirail. 2010. Argentina.

Edición crítica de “Sobre héroes y tumbas” según el programa Archivos

La presente edición crítica se ha propuesto ofrecer, tanto al lector culto como al estudioso, un texto consolidado, depurado de erratas repetidas a través de las muchas reimpresiones de la novela, pero también atento, a través del escrupuloso cotejo, a las correcciones deliberadas que fue introduciendo a lo largo de treinta años el propio Sábato. Oponiéndose al concepto de texto perfecto, acabado, y priorizando la productividad, en términos de Kristeva, Sábato aduce que la obra publicada no debe tomarse como perfecta sino “como los borradores menos deshonrosos” y “como la tentativa menos pobre”.
Coordinadora: María Rosa Lojo

 

Alción Editora. 2009. Argentina.
Edición anterior: CRLA – Archivos – Universidad de Poitiers-CNRS (ITEM-UMR 8132). 2008.

Los “gallegos” en el imaginario argentino

Los gallegos de Galicia (que terminaron englobando en su gentilicio a todos los españoles), cruzan la Historia argentina. Sin embargo, pese a su enorme incidencia demográfica y cultural, no abundan los estudios específicos sobre sus representaciones en el imaginario colectivo. El presente libro se propone saldar esa deuda, rastreando sus huellas en la prensa (Caras y Caretas), en el sainete o género chico criollo, y en la considerada “alta literatura”.
Ficciones y memorias, así como muchos entrañables sainetes, capaces de complejidad y calidad estética, evidencian esta tensión constante entre las imágenes estereotípicas o brutalmente caricaturescas, y la compleja riqueza de tantos individuos, presentes en los genes y en la memoria cultural de la sociedad argentina.
María Rosa Lojo (dir.), Marina Guidotti de Sánchez y Ruy Farías

 

Vigo/La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza. 2008. España.

Edición académica de Lucia Miranda de Eduarda Mansilla

La significación de Lucía Miranda en la cultura argentina excede, por cierto, la obra que puntualmente nos ocupa. Este personaje, que aparece por primera vez en La Argentina manuscrita (1612) de Ruy Díaz de Guzmán, tendrá larga descendencia, historiográfica y literaria, hasta ya entrado el siglo XX. Con Lucía, la “cautiva blanca”, la prenda codiciada por dos caciques indígenas, se pone en escena un verdadero “mito de origen”. La presente edición pretende no sólo dar a conocer un libro olvidado, sino mostrar cómo éste se inserta en su secular trayectoria. Entre los distintos textos que recrean este episodio se ha elegido, para su reedición, la obra de Eduarda Mansilla (1834-1892) por su complejidad literaria y el alcance de su reconstrucción histórica y porque, de cuantos escritores abordaron el tema (antes y después de 1860), es la voz de Mansilla la que más interés detenta en la literatura nacional de la que forma parte fundadora.

 

Editorial Iberoamericana – Vervuert. 2007. Madrid, España – Frankfurt, Alemania.

Sábato: en busca del original perdido

Sábato: en busca del original perdido, aborda la trilogía novelística sabatiana en su múltiple espesor simbólico, desde el núcleo vista/ceguera, luz/oscuridad, que la traspasa. La ambivalencia permanece en el funcionamiento de esta posición donde ninguno de los términos es simple o puro. La contaminación interna, el trastocamiento de valores y sentidos, determina que la vista sea también ciega (incapaz de iluminar el otro lado de la luna, la realidad que ama ocultarse) y que la ceguera constituya otra forma, transgresora y clandestina, subversiva y anómala, de la visión.

 

Editorial Corregidor. 1997. Argentina.

El Símbolo: Poéticas, Teorías, Metatextos

“La presente obra recoge las reflexiones teóricas de María Rosa Lojo en torno a la relación entre simbolismo y literatura, traza una historia de las concepciones del símbolo a partir del romanticismo, revisa además las principales líneas contemporáneas sobre este tema y se aboca finalmente al análisis del tratamiento que recibe el símbolo por parte de tres grandes autores argentinos contemporáneos: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Ernesto Sábato”.

 

Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. 1997. México

Cuentistas Argentinos de Fin de Siglo Tomos I y II – Estudio Preliminar

El estudio preliminar de María Rosa Lojo ofrece, con la solvencia intelectual y el ameno rigor que caracterizan a su escritura, una visión notablemente inédita y global, enriquecida desde el complemento de la historia y la sociología, de figuras entrañables de la narrativa argentina: Cortázar, Marechal, Silvina Ocampo, Roberto Arlt. Su trabajo nos permite vinular épocas, autores, contextos, el campo y la ciudad y otorga a los lectores una suerte de perspectiva capaz de convertirse en un verdadero “cicerone” para recorrer eficazmente las narraciones de la antología.
Fernando Sanchez Sorondo (La Gaceta Tucumán , 20/7/97)

 

Editorial Vinciguerra. 1997. Argentina

La “barbarie” en la narrativa argentina siglo XIX

En este texto donde un lenguaje de poderoso atractivo demuestra que el ensayo crítico, sin perder rigor, es también una forma de la literatura, María Rosa Lojo  presenta los resultados parciales de su último proyecto de trabajo como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Este volumen promete continuarse en otro tomo sobre la “barbarie” en la narrativa de nuestro siglo

 

Editorial Corregidor. 1994. Argentina