Libros sobre la obra de María Rosa Lojo

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Transculturalidad Creativa en la Frontera Argentina: María Rosa Lojo (Revista Gramma #62)

Edición #62, 2019 de la Revista Gramma, de la Escuela de Letras. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Universidad de El Salvador. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Editado por la estudiosa Camila Bari (Profesora Emérita del Westminster College (Pennsylvania, EEUU), este número monográfico reúne los trabajos de los estudiosos brasileños Antônio R. Esteves, María Josele Bucco Coelho, Gracielle Marques y la propia Bari (chileno-argentina) en torno a la narrativa de Lojo: “A través de estos cuatro estudios, el dossier busca mostrar cómo, con la intención de interpretar el presente suyo y de los multifacéticos miembros de la comunidad argentina, Lojo propone mostrar el pasado con todos sus matices en narrativas que son también traducciones porque tienen lugar en las fronteras donde nativos, extranjeros, cautivos y desertores se cruzan, luchan y reconcilian como mediadores interculturales. Las ficciones de la autora argentina brindan al lector perspectivas múltiples y una polifonía de conciencias que debaten y reinterpretan los procesos del pasado, construyen imaginativamente las raíces del presente, deconstruyen la historia oficial y sus héroes anquilosados, al tiempo que desafían los poderes político-sociales hegemónicos.”

Diálogo de voces. Nuevas lecturas sobre la obra de María Rosa Lojo

Este volumen editado por la Dra. Marcela Crespo Buiturón, se compone de ocho ensayos y una suerte de epílogo dialogado con la escritora María Rosa Lojo. En él se discuten algunos de los ejes vertebradores de su obra: la conflictiva relación con lo sagrado y su constante interpelación, la memoria de la inmigración, la presencia de figuras femeninas cuestionadoras del discurso masculino hegemónico o de otros personajes marginales que resignifican la historia oficial, los siempre cuestionados y cuestionables rasgos autobiográficos en su obra a partir de las figuras parentales o de una posible cartografía de la intimidad, la problemática identitaria a través de los personajes que se ubican en un borde sospechoso entre dos mundos y el encuentro armonioso de diferentes estéticas, discursos y géneros en el seno de sus obras

Los autores participantes de este monográfico son, por orden de aparición en el volumen: Marcela Crespo Buiturón (CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador), Jorge A. Bracamonte (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba), Antonio R. Esteves (Universidad Estadual Paulista, Brasil), Malva E. Filer (Brooklyn College y Graduate Center, City University of New York), Leonardo Graná (Universidad del Salvador), Marina L. Guidotti (Universidad del Salvador), Sonia Jostic (Universidad del Salvador), María Laura Pérez Gras (CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador), Fabiana Inés Varela (CONICET, Universidad Nacional de Cuyo).

 

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Editorial A Contracorriente. 2018.

La novela-álbum

La novela-álbum es un libro esencial para entender una tendencia narrativa del siglo XXI que la expresión designa. Valiéndose de la noción de álbum de Ludwig Wittgenstein y de ideas de Italo Calvino y Zygmunt Bauman, Gloria da Cunha destaca el impacto de la globalización y la tecnología que refleja la novela-álbum y explica sus rasgos discursivos y temáticos sobresalientes. [….] El estudio de novelas de María Rosa Lojo, Ana Teresa Torres y Andrés Neuman revela la excelencia de la novela-álbum y justifica el auge en todos los países. Las innovaciones literarias de la novela-álbum llevan a Gloria da Cunha a dirigirse a todos los lectores, no sólo a los del círculo académico. Respalda así la sugerencia de los novelistas de que todos somos personajes que buscamos en la incomparable palabra la comprensión de la vida actual que la palabra atesora.

 

Looking Glass Books, 2016. Atlanta, USA.

Avatares de una identidad a la deriva. Apostillas al horizonte ontológico del exilio en la literatura argentina del siglo XX. Dos generaciones, un encuentro posible: Sábato-Orozco y Lojo-Martini

En este breve ejercicio, que compendia parte de los resultados de mi investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de estos dos últimos años, no pretendo hacer un recorrido exhaustivo de la problemática del exilio, con su consecuente y desesperado cuestionamiento identitario, mucho menos establecer ninguna cronología o canon, sino establecer un diálogo posible entre cuatro escritores que, de una u otra forma, han ficcionalizado estos planteos estableciendo lo que entiendo una línea estético-ideológica en la literatura argentina que gira en torno a la visión del hombre exiliado desde una perspectiva ontológica, abriendo así un resquicio a la tendencia mucho más consolidada y difundida que aborda esta cuestión desde un enfoque socio-político. Dichos escritores son, por una parte, Ernesto Sábato y Olga Orozco -pensados como ejes vertebradores de la propuesta y antecedentes claros de los siguientes- y por otra, María Rosa Lojo y Juan Martini. No son los únicos, desde luego, pero sí algunos de los más representativos.

 

Editorial Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2013. Alicante.

La memoria de la llanura: Los marginales usurpan el protagonismo de la Historia

La literatura argentina ha tratado la imagen del español de diferentes maneras, pero resulta lícito destacar, por el creciente interés que han demostrado los novelistas de las últimas décadas en la Argentina, la forma en que se trata la figura, no ya del inmigrante o exiliado español, sino la del hijo de los mismos.
Dentro de este marco, la obra de la escritora María Rosa Lojo es un ejemplo paradigmático.

 

Editorial Scriptura / Libros de la UDL. 2013. Lleida, España.

La princesa federal: los múltiples rostros de Manuela Rosas

El trabajo de Ana María Fasah en este libro apunta, de manera detallada y rigurosa, a señalar estos aspectos fundamentales de La princesa federal. La lectura de la novela es particularmente clara y, en un momento de auge de las ficciones basadas en el discurso histórico, permite entrever uno de los modos de recuperación del pasada que, por la selección de personajes, la particular construcción de la polifonía y el trabajo sobre los términos antitéticos que dieron pábulo a las polémicas disociadoras, apunta a producir un efecto reconciliador en los lectores del presente.

 

Universidad Nacional de Córdoba. 2008. Argentina.

María Rosa Lojo: La reunión de lejanías

El presente volumen reúne veinte estudios críticos –algunos ya editados, otros inéditos—juntamente con una entrevista hecha últimamente a la autora. El libro se completa con una detallada bibliografía de su obra.Los trabajos han sido seleccionados por su calidad y por el interés de su enfoque. Abarcan en su conjunto una creación literaria en la que la autora, sin desvirtuar el carácter ficcional de sus obras, acopla su conocimiento de la historia y de la literatura argentinas, alcanzado a través de extensas y cuidadosas investigaciones.

 

Editorial ILCH (Instituto Literario y Cultural Hispánico). 2007. USA y Argentina.

Teoría y práctica del proceso creativo. Con entrevistas a Ernesto Sábato, Ana María Fagundo, Olga Orozco, María Rosa Lojo, Raúl Zurita y José Watanabe

El presente estudio examina la experiencia y la dinámica del proceso creativo visionario desde su inicio y desarrollo hasta la constatación de su experiencia.

 

Iberoamericana/Vervuert. 2006. Madrid/Frankfurt.