“El caballo de Facundo Quiroga y sus poderes adivinatorios”, por María Rosa Lojo, Revista Ñ, 13 de marzo de 2024

“El caballo de Facundo Quiroga y sus poderes adivinatorios”, por María Rosa Lojo, Revista Ñ, 13 de marzo de 2024

Juan Facundo Quiroga (1788 – 1835) es probablemente el más famoso de nuestros caudillos, desde que Sarmiento lo convirtió en protagonista de su Facundo o civilización y barbarie (1845), ambicioso tiro por elevación contra Juan Manuel de Rosas con potentes efectos literarios colaterales. Para entonces el general riojano emboscado y asesinado en Barranca-Yaco ya era el sujeto de una narrativa fabulosa, donde convergían lo mitológico y lo histórico. Su caballo jugaría un rol relevante en esa construcción.

También el revisionista David Peña observó ciertos elementos que le prestan a la figura de Quiroga un atractivo arcaico y señala en su biografía Juan Facundo Quiroga que el caudillo tiene algo de centauro, ya que está mágicamente ligado a un caballo prodigioso: “Como los emperadores y guerreros antiguos, Facundo identifica su celebridad con la del caballo que usa: vosotros sabéis lo que es el caballo en la leyenda nuestra, lo que es el caballo para el gaucho de la montaña y de la pampa”.

Así, si el caudillo es también el mejor jinete monta el mejor corcel, en el caso de Quiroga, ese corcel era conocido como “el moro” por su peculiar pelaje oscuro con reflejos color gris acero. “El moro es veloz como el corcel de Philotas, inteligente como el de César, sagrado como el de Calígula”, apunta Peña.

Se puede seguir leyendo en: El caballo de Facundo Quiroga y sus poderes adivinatorios (clarin.com)

María Rosa Lojo escribe para "Pasiones argentinas", Diario Clarín, 12 de marzo de 2024

13 marzo, 2024