Cuerpos Resplandecientes. Santos Populares Argentinos


Back Cover

Los antropólogos y cientistas sociales coinciden en destacar que, mientras el proyecto neoliberal con su secuela de marginalización, exclusión y desempleo avanzaba en forma devastadora, crecían y se fortalecían por otra parte los cultos populares, como acto de autoafirmación válido por sí mismo. Como gesto que remitía a la historia de las guerras civiles (de la cual emergieron el gauchito Gil, Santos Guayama, la Difunta Correa), al sustrato cultural aborigen y criollo, a la rebeldía y las reivindicaciones de los “bandidos rurales”, al aura de belleza, seducción y carisma de las expresiones artísticas (el tango, la “bailanta”) que reúnen multitudes y provocan vastos fenómenos de identificación.

 

Sudamericana. 2007. Argentina. 

Categoría:

Description

Los antropólogos y cientistas sociales coinciden en destacar que, mientras el proyecto neoliberal con su secuela de marginalización, exclusión y desempleo avanzaba en forma devastadora, crecían y se fortalecían por otra parte los cultos populares, como acto de autoafirmación válido por sí mismo. Como gesto que remitía a la historia de las guerras civiles (de la cual emergieron el gauchito Gil, Santos Guayama, la Difunta Correa), al sustrato cultural aborigen y criollo, a la rebeldía y las reivindicaciones de los “bandidos rurales”, al aura de belleza, seducción y carisma de las expresiones artísticas (el tango, la “bailanta”) que reúnen multitudes y provocan vastos fenómenos de identificación.

La empatía cultural con estas figuras, e incluso la creencia en ellas, no son privativas hoy (ni lo fueron en el pasado) de los sectores carecientes material y simbólicamente. Devotos y simpatizantes se encuentran en todas las clases sociales, y en todos los niveles de instrucción. El pensamiento mítico-religioso, recordemos, no es anulado por el desarrollo científico-técnico; coexiste con él.

Al igual que en otros recorridos de la autora por el campo fascinante del imaginario colectivo, focalizados antes en la muerte (Historias ocultas en la Recoleta) y en el amor (Amores insólitos), así como éste se halla centrado en la fe, la opción elegida por María Rosa Lojo es literaria. Las “vidas de santos” que en estas páginas se narran están enfocadas desde distintas perspectivas, no necesariamente las de creyentes. A veces los relatos caen bajo la seducción del aura mágico-poética. Otras veces eligen las miradas ácidas de críticos inquietos. No pocos apelan al humor, y en general no dejan de marcar los aspectos más humanos, demasiado humanos, de algunos santificados. Como las ficciones que son, juegan con la conjetura y la sorpresa, más allá de los documentos.

Ficha del libro

Edición

2007

Idioma

Castellano

Páginas

216

ISBN

9789500728690

Autor

María Rosa Lojo

Editorial

Sudamericana

Reviews

Reviews

There are no reviews yet.

Only logged in customers who have purchased this product may leave a review.

Reseñas publicadas

“María Rosa Lojo investigó exhaustivamente y eligió personajes de la mitología popular argentina –desde la Difunta Correa hasta Gilda, el Gauchito Gil o Pancho Sierra, muchos de ellos clandestinos, marginales o perseguidos en vida– para sumirse en su imaginario y su sociabilidad e inventar los probables ambientes que rodean los datos de la realidad.
Cada unidad hace foco plástico y a veces problemático, utilizando recursos de la literatura y la crónica. Los narradores –la perspectiva desde la que se cuenta–, así como las razones biográficas por las que han “canonizado” a los protagonistas, el rol de los diversos personajes o la pregnancia entre sus seguidores, son develados progresivamente, generando un clima de suspenso, giros y sorpresas. Cuerpos resplandecientes es un frondoso abanico no sólo de los santos más accesibles –acaso por la identificación que genera la simbiosis entre lo que se es y lo que se desearía ser–, sino también de las diversas miradas y múltiples puertas narrativas de ingreso al apasionante, dramático y también aventurero mundo de los gurúes de factoría nacional.” (Natalí Schejtman. Radar Libros, Página 12, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2815-2007-11-19.html)

 

“Todos ellos y muchos otros, encontraron en el talento de María Rosa Lojo – una de nuestras más prestigiosas escritoras, poeta, investigadora, con una vasta obra publicada- un camino, una señal para ser recordados con enfoques disímiles, no carentes de autenticidad – ya que la autora se ha documentado fehacientemente-, pero con un viso poético que ilumina todos los relatos y los convierte en joyitas literarias.”  (Nina Thürler, El Arca Digital. Nº60, 2007)

 

“Hechizada por el tema durante años –basta decir que fecha la primera idea sobre la escritura del libro en 2001–, el planteo de Lojo es más profundo y vital, y para estar a tono con la temática elegida también da cuenta de una creencia: la escritora cree en la literatura, deposita su fe en la capacidad de transmitir que anida en la ficción y a ella se entrega por completo, como ya lo hizo en otros libros suyos que, al igual que éste, se adentran en el imaginario colectivo de los argentinos (por ejemplo, Historias ocultas en la Recoleta y Amores insólitos).
De la Difunta Correa a la cantante Gilda, pasando por el Gauchito Gil, la Telesita, Pancho Sierra, la Madre María y Vairoleto, entre otros, los 10 relatos que integran el volumen demuestran una inteligente composición y una sobresaliente ejecución del plan de trabajo. No sólo por la justeza de la prosa, sino por los eficaces recursos literarios y los sorpresivos puntos de vista que sostienen cada aproximación al santo popular que es el núcleo vital de cada historia.” (Rogelio Demarchi, La Voz del Interior, Córdoba, 2007)

 

“Diez cuentos inspirados en historias de santos populares argentinos componen Cuerpos resplandecientes, cuyo prólogo examina similitudes y diferencias entre estas figuras.          La autora, además, analiza las dimensiones política, "simbólico-creativa" y espiritual del fenómeno; su relación con el mito y la posición de la Iglesia católica.
En los relatos se reconoce una buena asimilación del material histórico que permite articularlo con soltura e instinto poético, sin desatender las costumbres de la época y las hablas regionales (…) Desde un contexto ideológico de vencidos y vencedores, María Rosa Lojo propugna el rescate de la dignidad de la supuesta barbarie sometida a las iniquidades de la supuesta civilización. (…) Una diversidad de enfoques estilísticos caracteriza estas historias, que transcurren en distintos lugares y períodos históricos (precisados al final del libro). Por su sutil resolución literaria, sobresale "El hijo perdido", sobre la Difunta Correa.”  (Felipe Fernández, La Nación, Revista ADN, 2008)

 

“Basándose en la vida y milagros de los santos populares argentinos –o sea, aquellos que sin estar reconocidos por la Iglesia Católica alcanzaron un estado de veneración popular y obraron milagros mediante la fe— María Rosa Lojo escribió un libro de cuentos extraordinario. Con cada uno de los diez personajes elegidos la ficción brinda en ellos un relato que no necesitó recurrir a la ironía o al sarcasmo para el alumbramiento creador. Bastó la fuerza salvaje de las historias de los protagonistas elegidos, plenas de pasión, furia o amor –en muchos casos motivadas por ideales y en otras impulsadas por motivos—para lograr relatos admirables. La voz poética presente en varios de ellos, le otorga a la obra un valor agregado en vuelo y resplandor.
El libro (…) constituye una excelente muestra de la génesis del ideario e imaginario popular argentino, su desarrollo y proyección desde la ficción. Alcanza por momentos ribetes dramáticos, sublimados por la transparencia de una poesía que loredime como a los cuerpos resplandecientes de sus ‘Santos’”.  (Horacio Semeraro, El grillo. Revista de Cultura, nº 50, Buenos Aires, 2008)

 

“Esta incursión en el imaginario popular (con su rica multiplicidad) no resulta extraña en la autora: sus obras suelen frecuentar los territorios indígenas, los grupos marginales, nómades o relegados (…) A lo largo del libro merece destacarse la amplia variedad en cuanto al abordaje o enfoque de cada uno de los relatos (en tercera persona los más, o en primera, pero siempre muy cerca del punto de vista del personaje, que es el creyente o devoto y, en algunos casos, el incrédulo); en cuanto a los procedimientos narrativos (entre los que descuella el eficaz empleo del diálogo para explayarse sobre el santo respectivo y que llega a configurar incluso verdaderos duelos verbales o contrapuntos a la manera de las populares payadas); y en cuanto al tono (poético en unos, o con la ingenuidad propia de las fábulas, o con ciertos toques de humor y picardía en otros). Todos son cuentos muy elaborados y con admirables hallazgos estilísticos, especialmente en los cierres o remates, en los mismos títulos y hasta en la elección acertada de los epígrafes. La edición (…) lleva un interesante y esclarecedor estudio preliminar de M.R. Lojo acerca de las características de la santificación y su significado simbólico y mítico, y evidencia la faz ensayística de esta prolífica y talentosa escritora.” (María Angélica Scotti. Revista El Vecino. Rosario, octubre 2008)