Historias Ocultas de la Recoleta


Back Cover

Cada existencia es un drama, y no habría novela tan tierna ni tragedia tan pavorosa, como la que encierran bajo sus tapas de mármol esos sepulcros, escribió Sarmiento en 1885, luego de caminar entre las bóvedas de la recoleta. Con el mismo espíritu han sido escritas estas historias.

 

Punto de lectura. 2012. Argentina

Categoría:

Description

“Cada existencia es un drama, y no habría novela tan tierna ni tragedia tan pavorosa, como la que encierran bajo sus tapas de mármol esos sepulcros, escribió Sarmiento en 1885, luego de caminar entre las bóvedas de la recoleta. Con el mismo espíritu han sido escritas estas historias.

A partir de una minuciosa investigación histórica de Roberto L. Elissalde, María Rosa Lojo ha abrevado en fuentes y documentos, y en la tradición oral de las casas y las familias, y ha creado, con su deslumbrante talento literario, una galería de personajes ambiguos, complejos, inolvidables en sus actos y emociones.

Doña María Magdalena, viuda de Álzaga, que se enclaustró para siempre en su casa de la calle Bolívar junto a sus seis hijas adolescentes. El curioso secuestro del cadáver de doña Inés Indart de Dorrego. La cabeza de Marco Avellaneda y el valor de Fortunata García. La joven Rufina Cambacérès enterrada viva el día de su cumpleaños. El suicidio de Agustina Andrade y la increíble historia de su marido, el explorador y científico Ramón Lista, que se unió a una india tehuelche. Abel Ayerza asesinado por la mafia a causa de un malentendido. El viaje en globo de Ángel Zuloaga a través de la cordillera de los Andes. El periplo de Juan Manuel de Rosas desde el cementerio de Southampton hasta la Recoleta…

En este apasionante itinerario que se inicia con la historia del cementerio, espacio mítico del imaginario porteño y nacional, las sombras evocadas cuentan su historia, una historia llena de paradojas y misterios, como la de todas las vidas humanas”.

Ficha del libro

Edición

2012 (Fecha de publicación original: 2002)

Idioma

Castellano

Páginas

288

ISBN

9789875782082

Autor

María Rosa Lojo,

Roberto Elissalde

Editorial

Extra Alfaguara,

Punto de Lectura

Reviews

Reviews

There are no reviews yet.

Only logged in customers who have purchased this product may leave a review.

Reseñas publicadas

“Los quince cuentos que conforman este nuevo libro de María Rosa Lojo tienen en común, como el título adelanta, un ámbito sin duda luctuoso. Empero, el fino interés que despiertan tiene por sustento la agudeza con que esas historias ilustran diversas facetas de la pasión: la pasión de la vida, del juego, de la venganza, de la curiosidad. (…) En cada uno de los relatos hay una justeza de observación que se plasma tanto en la creación de un personaje, el de la negra Catalina Dogan, por ejemplo, en “La esclava y el niño”, como en el tono dramático de “La casa de luto” (…) El clima, los correctos detalles de época, todo habla de voces perdidas que develan sus cuitas a la escritora y a la poeta que hay en Lojo.” (Inés Malinow, La Nación, Buenos Aires, 7 de mayo de 2000)

 

“…María Rosa Lojo es mucho más que una hábil prosista: es una de las escritoras fundamentales de la literatura argentina y vuelve a demostrarlo en Historias ocultas en la Recoleta (…) en este hermoso libro lo que interesa más es la escritura ágil, decidora, de admirable economía, de sutil penetración psicológica y con descripciones realistas que no por minuciosas exageran detalles, sino que dan verosimilitud. (…) En momentos en que la buena literatura argentina se ve avasallada por tanto thriller importado, por tanto best-seller de fuego de artificio y de varios ejemplares vernáculos que siguen la moda con fines comerciales, el libro de Lojo se ubica dentro de los que van a quedar y vencer a Cronos. Hay metáforas e imágenes visuales y poéticas propias de la escritura con mayúscula y a veces los textos adquieren la hechura del cuento clásico, así como otras son relatos, movidos por una nostálgica belleza, que delatan a la notable poeta que los ha gestado.” (Andrés Cáceres, Los Andes, Mendoza, 27 de agosto de 2000)

 

“Los protagonistas de los relatos de este volumen, impecablemente escritos, son los propios próceres o miembros de sus familias, puntualmente enterrados en el cementerio ‘chic’ de la ciudad, que el gobernador Martín Rodríguez ordenó instalar en parte del huerto de los frailes recoletos. (…) La autora encaró una difícil elección frente a la cantidad de episodios llamativos ocurridos en el universo de piedra de la Recoleta. (…) La autora seleccionaba algunos episdios, novelando la acción de sus auténticos protagonistas. O los aceptaba en su integridad, mezclando lo legendario con lo histórico, en busca de lo pintoresco, como cualquier guía turística. Triunfó su espíritu selectivo, expresado hasta en el título de la obra, que no alude a las “historias ‘de’ la Recoleta”, lo que implica su totalidad, sino a unas pocas ‘ocultas’ ‘en’ la Recoleta. (….) La sostenida calidad de los relatos que componen este libro lo destinan afortunadamente a un público culto y no, como las evocaciones seudohistóricas editadas recientemente, que parecen dirigidas, más bien, al ignaro público televidente.”  (Eduardo Dessein, La Gaceta, San Miguel de Tucumán, 16 de abril de 2000)

 

“… leer a María Rosa Lojo es darse (por poca plata, además) un gran lujo.

Y, parafraseando a nuestros jóvenes, María Rosa Lojo escribe joya. Da gusto leerla, no sólo por cómo dice las cosas (que a eso podría limitarse su indiscutible habilidad literaria) sino por las cosas que dice, que evidencian un pensamiento profundo, una valentía de espíritu, unos valores bien plantados y una fineza de razonamiento que la llevan a conclusiones audaces y originales. (…)

“Lojo escribe crónica histórica en ritmo de novela, con abundantes diálogos imaginarios y frecuentes digresiones para expresar sus puntos de vista y sus originales reflexiones. Pero lo suyo no puede ser calificado de novela histórica, en el degradado alcance que esta expresión ha alcanzado en nuestro país en los últimos tiempos como consecuencia de las abominables obras producidas bajo ese sugestivo título. Supone sobre lo que se puede suponer (así, las tristes cavilaciones de Bernabé Sáenz Valiente tras dar sepultura a la negra Catalina, o el episodio –logradísimo- de la manumisión de ésta; o el imaginario diálogo entre doña Felisa Dorrego y Kerchowen). Pero consigna con toda precisión los documentos de que se vale, bien que intercalándolos naturaliter en el relato y prescindiendo de la cita de las fuentes, y se atiene estrictamente a todo aquello que está investigado y comprobado.”  (Néstor Montezanti. Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Buenos Aires).

 

“En Historias ocultas de la Recoleta, la escritora argentina María Rosa Lojo configura en el texto escrito un discurso deslumbrante por sus expresiones poéticas, preciso en su práctica idiomática, riguroso en su apreciación histórica y accesible por su acercamiento a la narrativa oral. La serie de quince armoniosos relatos, precedidos por un prólogo, se apoya no sólo en la encomiable investigación histórica de Roberto Elissalde sino también en los testimonios recogidos entre familiares, amigos y conocidos de los distintos personajes d las historias contadas.” (María del Valle Manríquez. Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 2002, nºs. 625-626 (Julio-Agosto 2002, pp. 292-293).

 

“….este libro no consta de capítulos sino de nichos. Cada uno de los relatos son ataúdes individuales pero emparentados, que se van reagrupando en distintos mausoleos familiares los cuales, a su vez, confluyen en el macrocosmos del Cementerio de la Recoleta. . Claro que los cajones (con sus huellas, inscripciones y tachaduras) que Lojo y Elissalde se proponen revisar no son los centrales sino los periféricos, los que permanecen en las esquinas. (….)

De manera similar, María Rosa Lojo se pasea con velas por los restos de unos personajes cuya centralidad es indiscutible, pero focalizando, dentro de ellos, rasgos hasta ahora ocultos. Tal es el caso del relato que describe a un Facundo Quiroga en los antípodas del modelo bárbaro delineado por Sarmiento. (…)

Por último, en este recorrido sobre réquiem y tumbas, el lector dará con dobles, repeticiones y temas de mucha actualidad. Especialmente en el relato sobre el trágico destino de “el ave tímida de Uruguay”, la hija también poeta de Olegario V. Andrade, y el que cierra el volumen, donde Lojo crea de forma tan riesgosa como audaz un fantasma de Juan Manuel de Rosas, que atestigua el traslado de sus restos desde Southampton hasta Recoleta. (….)

Historias ocultas en la Recoleta produce con la tierra de la Historia y el agua de la literatura un barro que no teme escarbar. Y, se sabe: como las Troyas y las estrellas, cuanto más profundo está enterrado algo, más antiguo es. Más antiguo, y más inquietante.”  (Juan Pablo Bertazza, Radar Libros, Página 12, Buenos Aires, Domingo, 2 de Marzo de 2008).