Repercusiones en la prensa sobre el libro “Lo que hicieron ahí”

Repercusiones en la prensa sobre el libro “Lo que hicieron ahí”

…Lojo crea un universo recorrido por personajes del pasado y del presente, que adoptan nuevas identidades y ensayan formas de expiar la culpa, el dolor, los crímenes propios y ajenos e incluso el deseo. De distintos modos, hombres y mujeres encuentran la salida de los destinos que les han tocado en suerte (o en desgracia). Además de la trama, “intensa y mágica” (como destaca Elsa Drucaroff), la escritura de Lojo mantiene siempre un pulso poético. Al final de la lectura, se perfila una especie de “mapa” de la Argentina. “Un microcosmos de familias, grupos y personas vinculados: las luchas, los crímenes y las alianzas que fundaron el país, cuyos ecos perduran hasta hoy”, sintetiza Lojo.”
María Rosa Lojo y una novela “rompecabezas” intensa y mágica – Por Daniel Gigena, La Nación.

“Hijos e hijas, hombres, mujeres y dioses, fantasmas y personajes habitan este río narrativo de historias que propone María Rosa Lojo en Lo que hicieron ahí. Son cuentos, textos que indagan en el origen, en el pasado, en un hecho accidental, de amor y de muerte, para enhebrase en una formidable propuesta novelesca. Un libro que además condensa varios de los temas y núcleos literarios -de la tragedia a la Historia y la centralidad de la poesía- que Maria Rosa Lojo viene cultivando en una obra de creciente interés.” – “Los hilos del origen”.
Sobre Lo que hicieron ahí, de María Rosa Lojo, por Sebastián Basualdo. Radar Libros, Página 12.

Un libro que cruza las tragedias nacionales con silenciosos dramas personales”, por Carlos Aletto, Agencia Télam.

Extremadamente poéticos, construidos como escenas donde distintos personajes, atrapados en un presente intenso, un momento de algún modo culminante, recuerdan quiénes son, cómo llegaron a ese punto, los relatos que se suceden en Lo que hicieron ahí, de María Rosa Lojo, están al servicio de contar algo que los trasciende.” “Las trizas del espejo”, en La Agenda de Buenos Aires, 18 de octubre de 2023. Por Elsa Drucaroff

Las trizas del espejo – La Agenda Revista (buenosaires.gob.ar)

“Espejo trizado”, por Silvina Fariña. Para la revista Boca de sapo.

“Una niña criada por su abuela y luego por padres adoptivos, un hombre ambicioso que no dudará en escalar hasta la posición que desea sin importar a quien deje en el camino, un accidente que marca la historia de varias familias, hermanos que se reencuentran luego de tiempos y ámbitos culturales diferentes, traiciones de diversa índole, distintas búsquedas de identidad en el tiempo/espacio/mundo interior; la actualidad con las huellas, pistas, rastros, consecuencias de actos reconocidos o no por quienes los realizaron; la historia de familias que recorren generaciones, desde las Invasiones Inglesas hasta el presente, y se asoman a un futuro incierto… Estos son sólo algunos de los múltiples elementos que esta novela nos exhibe, un espejo donde la realidad y la historia personal resultan multiplicadas.”

“Espejo trizado”, por Silvina Fariña (reseniasbds.blogspot.com)

Entrevista a María Rosa Lojo, por Mónica Cazón. Para la revista La Papa, Tucumán

—Uno de sus protagonistas (Arturo Villegas) es un hombre fracasado pero ambicioso que, de cualquier manera, pretende ascender de nivel social, incluso engañando a los demás en cuanto a su origen y sus capacidades, ¿percibo un reflejo de la sociedad actual?   

—Creo que el arribista es un perfil humano de todos los tiempos. Seguramente hay algo de Julien Sorel, el héroe de esa admirable novela que es Rojo y negro, de Stendhal, en este personaje. Villegas me parece una figura bastante patética. Quiere más de lo que puede y siempre termina siendo la mala copia de otro (en particular de Gabriel, el sobrino de Jorge Zorraquín al que se parece físicamente, aunque carece de su “suerte” de origen). No nació rico y fracasa cuando intenta hacer fortuna subiéndose a las conexiones que logra conseguir desde una falsa posición. Su vida es un “traje”, una vestidura, una apariencia; en realidad, está desnudo. En este sentido –en la hipertrofia de la imagen— sí se lo puede relacionar particularmente con la actual proliferación de apariencias, la construcción de vidas en las redes que muestran solo “perfiles” de nosotros. “

“Siempre supe que la Historia es un flujo inestable, un movimiento perpetuo” | La Papa

“Escribir es un acto de exploración”. Entrevista para la revista Ñeéporá, por Pablo Ferreyra

— Tenemos en manos un nuevo libro de cuentos que puede ser leído en clave de novela. ¿cómo surgió esta obra?

— Con un primer cuento, Perfiles, geminó todo un libro. En este cuento hay dos personajes claves que después se van a desarrollar en cuentos posteriores. A partir de una situación anómala que se describe en ese cuento. Hay una escena, encuentro sexual en un hotel. A partir de ahí se me ocurrieron otras situaciones con esos dos personajes. A lo largo del libro se despliegan líneas cronológicas distintas y en direcciones diferentes, pasado y presente.

María Rosa Lojo: “Escribir es un acto exploración” ~ Ñe’ẽ Porã (xn--eepora-vwa.com.ar)

“Lecturas: Lo que hicieron ahí. La sutil relación entre libro y mundo”. Por Cecilia Muzzioli. Para La Balandra

En Lo que hicieron ahíMaría Rosa Lojo reconstruye retazos de nuestra historia –tan recurrentes como inusuales–, logrando ofrecer una mirada diferente, vívida, de acontecimientos trágicos como la Guerra de Malvinas, el golpe cívico-militar de 1976 o el genocidio perpetrado contra las comunidades aborígenes en la denominada Conquista del Desierto, entre otros. 

La autora despliega, con gran inventiva y lucidez, una obra en los intersticios de la novela y el relato, entre la historia y la literatura –palabra vasta si las hay–, con personajes que pueden condensar una cantidad importante de significados vinculados a las circunstancias que los rodearon, al temperamento de la historia, siendo que ella –Lojo o su prosa, que para el caso son lo mismo– tiene una cadencia particular en su escritura, dándole a los relatos una sonoridad extraordinaria.

Lecturas: Lo que hicieron ahí ⋆ Fundación La Balandra (fundacionlabalandra.org.ar)

“Hijos bastardos, secretos de familia y la Argentina de fondo: lo nuevo de María Rosa Lojo, la poeta que hace narrativa”. Por María Laura Pérez Gras. Para Infobae.

Hace algunas semanas me acerqué al espléndido templo de la Botica del Ángel para disfrutar de la presentación de Lo que hicieron ahí, el nuevo libro de María Rosa Lojo, publicado por Ediciones Corregidor. La coordinación general esa tarde estuvo a cargo de la investigadora Marcela Crespo, quien estudia la obra de Lojo desde sus inicios. A su vez, la crítica y escritora Elsa Drucaroff y el periodista cultural –también escritor– Sebastián Basualdo se sumaron para acompañar a la autora e introducirnos en el universo de esta novedad narrativa.

Hijos bastardos, secretos de familia y la Argentina de fondo: lo nuevo de María Rosa Lojo, la poeta que hace narrativa – Infobae

Entrevista a María Rosa Lojo de Carola Brandáriz. Clarín Cultura. “María Rosa Lojo y una particular novela como “un rompecabezas de relatos”

“Una niña hace morisquetas frente al espejo roto. A Lía le divierte ver el reflejo dislocado de su lengua y sus ojos. Para María Rosa Lojo, la imagen sirve de símbolo para describir su última novela Lo que hicieron ahí (Corregidor): el reflejo devuelve fragmentos, caras que componen un rompecabezas que los lectores podrán reconstruir uniendo las piezas descolocadas, ocultas o perdidas.

Los relatos hilvanados siguen, sin un orden cronológico, las historias de un grupo de personajes que se anudan a partir de una tragedia que organiza los hechos narrados. El pulso poético marca los diálogos entre los cuentos o capítulos, las repeticiones de los ciclos hablan de la naturaleza humana, los deseos que impulsan a los personajes, sus negociaciones con sus orígenes, sus búsquedas, las violencias y dolores que los atraviesan. La trama se va desenvolviendo y poniendo al desnudo el todo bajo el que las partes crean un sentido global.”

María Rosa Lojo y una particular novela como “un rompecabezas de relatos” (clarin.com)

También lee las notas sobre la participación de “Lo que hicieron ahí”, en el Programa Key Titles, Argentina 2023

“Imagen de Feria”, entrevista de Osvaldo Quiroga a María Rosa Lojo. Ciclo de Entrevistas. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“Perfiles”, primer cuento de Lo que hicieron ahí, leído y comentado por Cecilia Bona en porqueleerok, Spotify.

María Rosa Lojo presenta su libro Lo que hicieron ahí. Radio Clásica, Rosario.

https://www.instagram.com/reel/Cs82fU9AuZ_/?igsh=bzR5M2xrbDlhaTBy

Entrevista a María Rosa Lojo. Programa “El mojinete del rancho”, con la conducción de Karina Almada. Radio Zónica.

María Rosa Lojo presenta Lo que hicieron ahí en Los siete locos, de Cristina Mucci. Televisión Pública.

María Rosa Lojo habla de Lo que hicieron ahí en Biblioteca IP, con Maxi Legnani

María Rosa Lojo presenta Lo que hicieron ahí, en “Libros sin tiempo”, Radio Cultura.

María Rosa Lojo habla de Lo que hicieron ahí, en “La responsabilidad de la palabra”, Centro Pen Argentina. Radio Zónica. 6 de setiembre de 2023

María Rosa Lojo y Lo que hicieron ahí, en “El ojo de Diótima”. Entrevista de Graciela Scarlatto.

María Rosa Lojo escribe para "Pasiones Argentinas", Diario Clarín, 5 de diciembre de 2023

8 diciembre, 2023

Seminario "Leer para escribir ficción histórica", de María Rosa Lojo, 2 clases, 16 de diciembre de 2023. Plataforma "Revoluciones íntimas"

8 diciembre, 2023