Mostrando 10 resultados

Solo queda saltar

Corre el año 1948. La joven Celia y su hermana desembarcan en una Argentina llena de promesas. Huyen de la España franquista, de la pobreza, el hambre y la muerte de sus seres queridos. Solo se tienen la una a la otra. En una ciudad de la provincia de Buenos Aires las esperan su tío Juan, a quien nunca han visto antes, y una nueva vida por descubrir.

Premio Los Destacados 2018 ALIJA-IBBY. Categoría Novela Juvenil (mención)

 

Editorial Loqueleo, Santillana. 2018. Argentina.

Finisterre

En el invierno londinense de 1874, la joven Elizabeth Armstrong recibe la primera carta de Finisterre. Rosalind, su corresponsal, promete romper el silencio con que el señor Armstrong ha rodeado siempre el nacimiento de su hija en el Río de la Plata.
Sus cartas la remontan cuarenta años atrás, cuando las vidas de Rosalind y de Oliver Armstrong se unieron al ser tomados prisioneros por los indios ranqueles. Allí Rosalind inicia su propio ‘camino de Finisterre’. El mismo camino que Elizabeth comienza a desandar hacia su propio origen.

Premio Phraya Anuman Rajadhon 2015 para la mejor traducción literaria publicada en Tailandia 

Traducción al gallego: “A Fin da Terra” [El fin de la Tierra]. Ramón Nicolás traductor. Vigo: Galaxia, 2006
Traducción al tailandés: “Sut Khop Lok Thi Finisterre”. [Fin del mundo en Finisterre]. Pasuree Luesakul traductora. Bangkok: Butterfly Publishing, 2014.
Traducción al búlgaro: “Краят на земятя” [El fin de la Tierra]. Maya Ilieva traductora. Sofía: Zhar Publishers, 2019

 

Editorial Sudamericana DeBolsillo. 2014. Argentina

Todos Eramos Hijos

Todos éramos hijos nos revela los entretelones y el espíritu de una época desde los corazones y los pupitres de un puñado de adolescentes que mientras forjan su personalidad definen su destino. La dictadura se inscribe en el adn de esta generación que no tienen la oportunidad de ensayar porque la violencia de los 70 no especula y allí, donde esbozan un accionar, se juegan la vida.

 

Editorial Sudamericana. 2014. Argentina.

La Pasión de los Nómades

Una figura inolvidable del siglo XIX argentino, la de Lucio Mansilla (escritor, militar, político, gourmet y dandy, entre otras yerbas) vuelve gracias a la hechicería verbal de María Rosa Lojo, sobre los pasos de su famosa “excursión a los indios ranqueles”.

Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”

Traducción al inglés: “Passionate Nomads”. Brett Alan Sanders traductor. Aliform Publishing, USA (2011) y  Aflame Books, USA (2010).

 

Editorial Debolsillo. 2014. Argentina.

Las libres del Sur

Esta novela histórica retrata un momento cultural determinante en la Argentina, la década de los veinte, y la gesta de un grupo de mujeres independientes (Victoria Ocampo, María Rosa Oliver) que no solo deben propiciarse un destino, sino batallar diariamente para que aquello que acaban de conquistar no les sea quitado por su condición femenina.

Traducción al italiano: “La musa ribelle [La musa rebelde]. Inmacolata Forlano traductora, al cuidado de Rosa María Grillo. Oedipus Edizioni: Salerno, Italia, 2010.

 

Editorial Debolsillo. 2013. Argentina.

La Princesa Federal

La novela emblemática sobre Manuelita Rosas, instalada entre los lectores como una obra clave para la comprensión de un mito del imaginario nacional más allá de los clichés y las fáciles antinomias.

Traducido al italiano como Il diario segreto di Pietro De Angelis por Oédipus Edizioni. 2010. Italia.

 

Editorial Debolsillo. 2013. Argentina.
Ediciones anteriores: Editorial Planeta. 1998. Argentina – Ediciones Planeta de Bolsillo. 1998. Argentina – Editorial Planeta. Colección grandes éxitos de la novela histórica. 1999. España – Sudamericana. 2005. Argentina – El Ateneo. 2010. Argentina.

 

Árbol de Familia

Esta novela es un árbol de historias entrelazadas, y también un álbum de fotos que abren ventanas a otros mundos. Cada una de estas fotos, de estas historias, tiene un valor propio pero a la vez es una hoja necesaria en el conjunto del follaje.

Traducida al italiano como L’albero di Famiglia por Editorial Oèdipus, Italia (2016).

 

Editorial Debolsillo. 2012. Argentina.

Una mujer de fin de siglo (Edición académica)

En la novela Una mujer de fin de siglo (1999), María Rosa Lojo evoca las décadas posteriores a la Argentina del dictador Juan Manuel de Rosas (quien gobernó desde 1829 hasta ser derrocado en 1852), en las que el país inicia su marcha hacia la modernidad impulsado por la ideología y las aspiraciones de la nueva clase dirigente.

Una mujer de fin de siglo es un excelente texto para incluir en cursos sobre escritoras hispanoamericanas, sobre temas de género sexual y feminismo, y sobre la ficcionalización de las figuras históricas en la narrativa de nuestra época. La introducción de la prof. Malva Filer (City University of New York), y las numerosas notas que esta edición incluye, la hacen accesible tanto a los estudiantes de subgrado como a los de Master y doctorado.

 

Editorial Stockcero. 2007. USA

Una mujer de fin de siglo

“Calumniada por ojos y murmullos, sospechosa tanto para algunos colegas varones como para los árbitros de las “buenas costumbres”, Eduarda Mansilla de García (Buenos Aires, 1834-1892) se empeña apasionadamente en una tarea que las normas de su tiempo juzgan antinatural para la condición femenina: acceder a los frutos prohibidos de la creación.

 

Debolsillo Random House. 2007. Argentina.

Canción perdida en Buenos Aires al Oeste

“Dos generaciones: los emigrados y exiliados europeos (especialmente españoles) después de las grandes guerras; los hijos argentinos que sufren la patria acerba de estas últimas décadas entrelazan sus vidas y sus muertes en la intensa escritura poética de esta novela premiada por el Fondo Nacional de las Artes en 1986. Se crea aquí un espacio fronterizo, trama fascinante de sueños y de tiempos y de voces que convergen en un contrapunto dramático entre la pérdida y la recuperación, la realidad y el deseo, la impiedad y la misericordia, el extrañamiento y la pertenencia a una identidad y una tierra nuevas”.

Premio de Novela del Fondo Nacional de las Artes

 

Torres Agüero Editor. 1987. Argentina.