Novela
Árbol de Familia
Editorial Sudamericana - 2010- Argentina

Esta novela es un árbol de historias entrelazadas, y también un álbum de fotos que abren ventanas a otros mundos. Cada una de estas fotos, de estas historias, tiene un valor propio pero a la vez es una hoja necesaria en el conjunto del follaje.

La familia es la gran protagonista. Las dos ramas principales, paterna (la gallega “Terra Pai”) y materna (la castellana “Lengua Madre”), reflejan desde distintos contextos sociales, e incluso bandos políticos, el relato fragmentado de la diáspora española, la narrativa de la emigración desde fines del siglo XIX, y también el exilio que sigue a la tragedia de la Guerra Civil.

De un lado y del otro hay personajes fascinantes y vidas increíbles – Maruja, La Hechizada, Domingos, el loco, Antón, el rojo, Rafaeliño, el bígamo, la bella doña Ana, Fito el piromaníaco--no por singulares menos universales. Todas las ramas convergen en un punto del presente: la voz narradora de la hija nacida en América. Sin decir casi nada de sí misma,  María Rosa Lojo conquista en Árbol de familia su propia identidad española y argentina, con un lenguaje de intensa vibración poética capaz de integrar, sutilmente, la ironía, el humor y la piedad. Sumerge así al lector en un picadillo de tramas sorprendentes, cuyos personajes, demasiado humanos, difícilmente olvidará.

 

Links externos

 

Descargar fragmento bajar
 
Finisterre
Editorial Sudamericana - 2005- Argentina
Editorial Sudamericana DeBolsillo - 2011 - Argentina

En un invierno londinense de 1874, la joven Elizabeth Armstrong, única hija de un hombre de negocios, viudo y adinerado, recibe la primera carta de Finisterre, el Cabo del Fin del Mundo, en la Galicia española. Rosalind, su corresponsal, promete romper el obstinado silencio con que el señor Armstrong ha rodeado siempre el nacimiento de su hija en el Río de la Plata.

Sus cartas la remontan cuarenta años atrás, hasta el camino de Buenos Aires a Córdoba que ha unido las vidas de Rosalind, de Oliver Armstrong, de la actriz española doña Ana de Cáceres y de Manuel Baigorria, militar unitario exiliado entre los indios ranqueles que los toma prisioneros. Allí Rosalind pierde a su marido y también al niño que espera.

Pero inicia su propio “camino de Finisterre”, metáfora, si las hay, del límite y el extremo donde nos enfrentamos a lo desconocido y aterrador dentro de nosotros mismos. El mismo camino que Elizabeth, su fascinada lectora, comienza a desandar hacia su propio origen. Rosalind ha conocido el dolor del extrañamiento y de la pérdida, de la pasión y el desengaño.

También la sabiduría y una rara, perdurable fraternidad, junto al chamán o machi de la comunidad: “Mira más lejos”, de quien se ha convertido en ayudante y discípula. Mientras tanto, en el presente de la narración, Elizabeth traba amistad con el casi adolescente Oscar Wilde, rechaza ofertas matrimoniales, y se interesa por Frederick Barrymore, empleado de su padre, y también nacido en el Río de la Plata, que la llevará al salón de doña Manuela Rosas de Terrero.

Historias y personajes de ambos tiempos y culturas confluirán en el final sorprendente de una novela que desacomoda los clichés habituales del “relato de cautivas”, la novela de aventuras o la anécdota romántica, para transformarse en profunda indagación existencial sobre la libertad humana, la identidad de los pueblos y de los individuos, la violencia étnica y la violencia de género, el lugar desgarrado y rico de los que pertenecen por lo menos a dos mundos, la belleza y la crueldad de la vida incomprensible. Para gratitud de sus lectores, Finisterra los invita a realizar este viaje fascinante y, a la vez, confirma a María Rosa Lojo como una narradora maravillosa.

 

Descargar fragmento


Las libres del Sur
Editorial Sudamericana - Colección Narrativas históricas del siglo XX – 2004- Argentina

Hacia 1924, cuando era difícil pronosticar la mujer que finalmente sería, Victoria Ocampo contrata a Carmen Brey, joven universitaria gallega, discípula de la filósofa María de Maeztu, recién llegada de Madrid. Debe ocuparse de acompañar a Rabindranath Tagore, Premio Nobel de literatura (y primer visitante ilustre de Victoria), y lo hace mientras aparta las verdaderas razones de su viaje a la Argentina: conjurar el fantasma del padre muerto y buscar a un hermano que la ha precedido en estas tierras y del cual no tiene noticias.

Buenos Aires la absorbe y el medio intelectual la intriga.
Victoria Ocampo no es para ella un objeto de fascinación menor. Es una mujer avasallante que no acierta a descubrir qué será de su vida. Tagore la deslumbra, y tras él frecuentará, en Buenos Aires y en Europa, a José Ortega y Gasset, Keyserling, Drieu La Rochelle, Waldo Frank, Walter Gropius.

Unos años más tarde, en 1931, todo entrará en su cauce y fundará la revista Sur. Carmen registra -con admiración, afecto e ironía- sus paulatinas metamorfosis, el camino que la lleva a convertirse en una figura sin par en el ámbito literario hispanoamericano del siglo XX.

Las libres del Sur es una novela que, a partir de la formación de Victoria Ocampo, retrata de manera espléndida un momento cultural determinante, la década del veinte, y la gesta de un grupo de mujeres independientes (entre ellas, María Rosa Oliver) que no sólo deben propiciarse un destino, sino batallar diariamente para que aquello que acaban de conquistar no les sea quitado por su condición femenina.

 

Descargar fragmento


Una mujer de fin de siglo
Editorial Planeta. Segunda edición 2000. Argentina

“Calumniada por ojos y murmullos, sospechosa tanto para algunos colegas varones como para los árbitros de las “buenas costumbres”, Eduarda Mansilla de García (Buenos Aires, 1834-1892) se empeña apasionadamente en una tarea que las normas de su tiempo juzgan antinatural para la condición femenina: acceder a los frutos prohibidos de la creación.

Está dispuesta a pagar, incluso, el precio de poner un océano de por medio entre esta vocación y su núcleo familiar (marido y seis hijos), a los que dejará en Europa durante varios años para volver a la Argentina y dar a conocer su obra.

 

Sobrina preferida de Juan Manuel de Rosas, hija de Agustina y hermana de Lucio Victorio, esposa de Manuel Rafael García, Eduarda quiere existir por mérito propio. Aspira a trascender tanto los parentescos prestigiosos como los roles permitidos al “segundo sexo”: ícono de la belleza y de la maternidad, decide ser una artista y no un mero adorno ocasional de los salones.

Una mujer de fin de siglo narra así, en tres etapas, una aventura vital y los deseos de quién no está dispuesta a aceptar resignadamente los mandatos sociales.
Este intenso texto, diseña desde el trabajo del lenguaje y el debate del pensamiento un personaje inolvidable que, como su contemporánea Nora Helmer, la heroína de Visen, también se verá enfrentada a una decisión extrema: abandonar su “casa de muñecas” para poder cumplir con el primero de los deberes: el que todo ser humano tiene para consigo mismo”.

 

Descargar fragmento


Una mujer de fin de siglo

Edicion académica de Malva E. Filer
Editorial Stockceto. 2007. USA

En la novela Una mujer de fin de siglo (1999), Maria Rosa Lojo evoca las décadas posteriores a la Argentina del dictador Juan Manuel de Rosas (quien gobernó desde 1829 hasta ser derrocado en 1852), en las que el país inicia su marcha hacia la modernidad impulsado por la ideología y las aspiraciones de la nueva clase dirigente.
Su protagonista, la escritora Eduarda Mansilla de García, era hermana de Lucio V. Mansilla, el autor de Una excursión a los indios ranqueles, y sobrina del Restaurador. Su esposo, Manuel Rafael García, diplomático de carrera, procedía del bando antirrosista victorioso.
La novela presenta el drama de esta mujer de elevada cultura y manifiesto talento literario y artístico, cuya pertenencia a la clase privilegiada y hermosura destinaban al lujo y al éxito social, pero a quien la sociedad argentina de su tiempo le hizo pagar muy caro su vocación de escritora. Lojo construye su personaje entretejiento textos de ella (Recuerdos de viaje, Creaciones) así como las memorias de su hijo Daniel García Mansilla (Visto, oído y recordado), con textos de su propia creación. Se adentra en los pensamientos y conflictos íntimos de Eduarda Mansilla, haciéndola hablar con su propia voz, ya sea citada o imaginada, en la primera parte del libro.
En la segunda, el personaje es visto desde la perspectiva de su joven secretaria francesa, Alice Frinet.
Ella comprende la tortura psicológica de Eduarda Mansilla quien, para poder realizarse como persona y como escritora, abandonó a su esposo y a sus hijos y regresó a Argentina, luego de vivir largos años en Estados Unidos y en Europa, acompañando a aquél en sus distintos puestos diplomáticos.
Eduarda Mansilla de García fue víctima de la maledicencia y de la falta de reconocimiento en el medio literario, pero también la asediaron sus propios sentimientos de culpabilidad, lo que tal vez explique el haber pedido en su testamento que no se reeditaran sus obras.
En la tercera parte de la novela, oímos la voz de Daniel, el hijo que más cerca estuvo de ella, no sólo por su afecto sino por compartir y apreciar su vocación literaria.
La creación de una memoria y una identidad colectiva de la mujer argentina se va realizando a través de novelas como ésta, en la que Lojo ha logrado reconstruir un mundo que ya sólo vive en la literatura, donde las figuras literarias y artísticas más sobresalientes de la época, en Argentina y en Europa, conviven con sus personajes ficticios. Una mujer de fin de siglo es un excelente texto para incluir en cursos sobre escritoras hispanoamericanas, sobre temas de género sexual y feminismo, y sobre la ficcionalización de las figuras históricas en la narrativa de nuestra época.
La introducción de la prof. Malva Filer (City University of New York), y las numerosas notas que esta edición incluye, la hacen accesible tanto a los estudiantes de subgrado como a los de Master y doctorado.
La Princesa Federal

Editorial Planeta. Cuarta edición. 1998. Argentina

Ediciones Planeta de Bolsillo. 1998. Buenos Aires. Argentina

Editorial Planeta. Colección grandes éxitos de la novela histórica. 1999. España

Sudamericana. 2005. Buenos Aires. Argentina

El Ateneo. 2010. Buenos Aires. Argentina

“En 1893, un joven médico de familia federal llega a Europa con dos objetivos: conocer en Viena a un todavía ignoto Sigmund Freud, y visitar en Londres a una mujer cuyo misterio lo ha cautivado desde las páginas secretas del diario de pedro de Angelis.

Luminosas y a veces contrapuestas surgen a través de las voces las imágenes de un pasado perdido: Manuela, que maneja a los hombres y a los caballos con segura y discreta eficacia; un Rosas cáustico y un Quiroga mundano; doña Encarnación Escurra, sus celos y funerales; el fusilamiento de Camila O’Gorman; la cándida figura de Eugenia Castro; la corte de Palermo y los juegos de la diplomacia y el erotismo.

¿Quién era y qué quería Manuela Rosas? ¿Fue víctima o cómplice de su padre? ¿Qué significa el poder para las mujeres? María Rosa Lojo, escritora e investigadora de excepción, plantea estas preguntas en una novela de prosa deslumbrante que descubre, con lirismo e ironía, los conflictos y contradicciones de nuestra historia a través de las pasiones de sus protagonistas”.

 

 

La Pasión de los Nómades
Editorial Atlántida. Colección Voces del Plata. 1994. Argentina.

“Una figura inolvidable del siglo XIX argentino, la de Lucio Victorio Mansilla (escritor, militar, político, gourmet y dandy, entre otras yerbas) vuelve en nuestra década del noventa, y gracias a la hechicería verbal de María Rosa Lojo, sobre los pasos de su famosa “excursión a los indios ranqueles”.
Novela original, La Pasión de los nómades urde en la ciudad postmoderna y en las encrucijadas pampeanas, una rara, fascinante convergencia de personajes históricos y literarios, patéticos fantasmas, humanos de carne y hueso, y criaturas feéricas del viejo sueño celta.

Versión irreverente de la Historia que pasó, y de la que se está tramando en este fin de siglo, escenario imprevisible donde los próceres bajan de sus pedestales y las hadas se visten de jeans, esta gran aventura –con irónico humor, con poesía irrefutable- arrastra al lector tan insensiblemente como el río del tiempo que devuelve a Lucio a la eterna rueda del deseo y al corazón extraviado de la Tierra Adentro”.

 

Descargar fragmento
Canción perdida en Buenos Aires al Oeste
Editorial Torres Agüero Editor. 1987. Argentina

“Dos generaciones: los emigrados y exiliados europeos (especialmente españoles) después de las grandes guerras; los hijos argentinos que sufren la patria acerba de estas últimas décadas entrelazan sus vidas y sus muertes en la intensa escritura poética de esta novela premiada por el Fondo Nacional de las Artes en 1986. Se crea aquí un espacio fronterizo, trama fascinante de sueños y de tiempos y de voces que convergen en un contrapunto dramático entre la pérdida y la recuperación, la realidad y el deseo, la impiedad y la misericordia, el extrañamiento y la pertenencia a una identidad y una tierra nuevas”.

 

Descargar novela

 

novelas  |  cuentos  |  poesías  |  traducciones
home  |  contactos  |  mapa de sitio  |  acerca de la autora  |